La creación de la ciudad también tendría la finalidad de castellanizar el territorio, no sólo civilmente, sino también eclesiásticamente. Para ello se creó la nueva diócesis de Plasencia, lo que supuso consolidar la ciudad como tal haciéndola depender de la metrópoli toledana en vez de la compostelana.
A lo largo de la Edad Media la ciudad vivió una época floreciente. En el siglo XIII se comienza la construcción de la primera catedral (la Catedral Vieja), que sería ampliada posteriormente en el siglo XV.También es del siglo XIII la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres.
El siglo XV será un período clave de la historia de la ciudad. Plasencia es cedida por el Rey Juan II a la familia de los Estúñigas y pasa de una jurisdicción de realengo a otra de señorío, entre los años 1442 y 1488.
Durante el siglo XVI Plasencia mantendrá su esplendor con un destacado crecimiento de la población. En esta época se construye el Palacio Municipal (Casa Consistorial), un edificio renacentista que Juan de Álava proyecta en el año 1523 aunque fue modificado por la presión de los regidores que exigían que se hiciera con portales y corredores.
El siglo XIX es una etapa trascendental en la
evolución de Plasencia, en la que se verán reflejados acontecimientos
históricos de primer orden como la Guerra de la Independencia.
A pesar de este conflicto y otras situaciones poco deseables cabe destacar la mejora en el urbanismo y la arquitectura.El siglo XX servirá para consolidar el peso de esta ciudad en la comarca y en el conjunto de Extremadura. A Plasencia se la considera la capital del norte de la comunidad extremeña y basa su economía fundamentalmente en el sector de comercio y servicios, construcción e industria. Actúa como centro socioeconómico de las comarcas del norte.
http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Historia-de-la-ciudad-de-Plasencia-302.htm