jueves, 14 de diciembre de 2017

FISTERRA

La punta es un acantilado en ascensión desde los temidos islotes de O Petonciño y de A Centola hasta el monte de O Facho (242 m) donde parece que estaba el Ara Solis de la Antigüedad para la celebración de los ritos solares.






Hasta aquí se prolonga el Camino de Santiago para los peregrinos que según la tradición queman a la orilla del mar las ropas y comienza el regreso a casa.








Cuando los romanos llegaron a este lugar, presenciaron por primera vez el espectáculo sobrecogedor del sol hundiéndose en las aguas. Encontraron un altar dedicado al astro rey, el Ara Solis, erigido por las tribus celtas de la zona. Diversas fuentes ven un paralelismo directo entre la imagen del sol hundiéndose en el mar, y la hostia y el cáliz del escudo de Galicia. Hoy, una plaza en el pueblo recibe el nombre de Ara Solis.









Antes de la llegada del Cristianismo los europeos ya veían en Fisterra un destino obligado de peregrinación. Pero tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol, la ruta hacia el occidente atlántico alcanzó su máximo esplendor.











Para llegar al Faro tomamos una pequeña carretera desde el pueblo de Fisterra. En el trayecto disfrutaremos de unas impresionantes vistas de la línea de costa y la ría de Corcubión.












Ya el historiador romano Lucius Florus cuenta como los legionarios de Roma contemplaron con temor sagrado la puesta de sol sobre el océano, cuando alcanzaron el Finis Terrae, en el siglo II a. C. El Finis Terrae, Finisterre o Fisterra, como se denomina en Galicia, se convirtió desde entonces en un lugar obligado para todo el que hizo ya la Ruta Jacobea.












                           http://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/cabo-fisterra?langId=es_ES

domingo, 26 de noviembre de 2017

LOIBA

Las vistas desde los acantilados de Loiba, es uno de los mejores paisajes del mundo según la Unesco.







En Loiba finaliza el ayuntamiento de Ortigueira por el este. Esta parroquia de Tradición agraria es una de las más extensas del municipio. Tiene amplias llanuras que se pierden entre las vertientes occidentales de la Serra da Faladoira -Coriscada y los altos de O Viso y Rande-.









La costa de Loiba es la más salvaje del Ayuntamiento. Entre impresionantes acantilados perforados por cuevas -llamadas furnas- en su parte baja, se abren a las aguas de la Ría exterior las playas de O Picón y Coitelo. En estos arenales encontramos un curioso muelle, donde las lanchas se sostienen en la ladera por roldanas para evitar que las lleve la pleamar.










Los acantilados de Loiba, esconden bajo sus erosionadas rocas seis inmensas playas, de arena suave, teñidas con los colores de los sedimentos marinos, salvajes, deshabitadas, donde el mar campa a sus anchas e impone su única ley.








Un lugar donde los escasos bañistas, por las dificultades del acceso, gozan de la belleza de este rincón secreto de Galicia, sin que nadie les moleste, rodeados por una naturaleza salvaje.










El acceso a los seis arenales de Loiba se hace por pequeñas sendas que descienden zigzagueando por los acantilados tapizados por un mosaico vegetal de escaso porte azotado por el viento marítimo, en algunos casos el sendero se convierten en escaleras talladas en la roca por los pescadores o asiduos del lugar.






                  http://www.espasanteortegal.es/105117100

domingo, 5 de noviembre de 2017

ESTACA DE BARES

Justo en la entrada a la Ría del Barqueiro se halla el Faro de Estaca de Bares, sin duda la visita más conocida y apreciada de toda la localidad. Éste es el Faro más al norte de todo el país y desde 1850 lleva guiando a los navegantes hasta la costa de estas tierras.







El paisaje que podrás admirar difícilmente encuentra rival alrededor del mundo, pues es justo en este punto donde las aguas del Cantábrico y el Atlántico se enlazan en un apasionado encuentro.








Los amantes de la naturaleza y la ornitología disfrutarán como nunca antes visitando esta región. Y es que si por algo es famosa Estaca de Bares es por ser el lugar de paso por excelencia de las aves migratorias que cruzan el Mediterráneo, el Atlántico y el Ártico.








Estaca de Bares se ha convertido en uno de los destinos más apreciados por los amantes del senderismo y la naturaleza. Éste es un lugar ideal desde donde organizar excursiones por la comarca del Ortegal, San Andrés de Teixido o el norte de Lugo.








Estaca de Bares se considera por su cercanía al Cabo de Finisterre, la antesala al Fin del Mundo.










    https://www.homeaway.es/info/ideas-para-  vacaciones/turismo-rural-galicia/estaca-bares