lunes, 16 de julio de 2018

MUXIA

Muxía es una villa marinera por excelencia; la mayoría de sus casas están construidas encima del tómbolo de arena que se formó entre la península que tiene su punto más alto en el Monte Corpiño (67 m.), verdadera mole granítica situada al norte de la villa, y el Monte Enfesto en la parte sur.









Resulta difícil, por la falta de documentación y vestigios históricos, saber cómo y cuándo se fundó la villa de Muxía. Su origen está seguro vinculado a estos tres factores: el monasterio de Sano Xiao de Moraime, que ejerció una gran influencia durante toda la Edad Media sobre las tierras próximas; el santuario de la Virgen de la Barca 











A principios del siglo XIX sobresalía ya la importancia pesquera de Muxía, destacando sobre todo las capturas de sardina y congrio; a mediados del siglo, la villa ya cumplía la función comercial y de servicios con respeto al resto del ayuntamiento, comenzando a sobresalir también de manera importante el arte del encaje.










A principios del siglo XX Muxía era una villa marinera que contaba con algo más de mil habitantes. La playa era el lugar de atraque de las pequeñas embarcaciones que se movían a remo o a vela, mientras que la Plaza de la Constitución era el centro de la villa donde se celebraba el mercado.












Los años de la Guerra Civil y de la Posguerra fueron difíciles tanto para el progreso cultural como para el económico, siendo a partir de los años 50 cuando comienza a desaparecer la miseria gracias a la cotización del pescado.












En la actualidad Muxía es una villa marinera que actúa de centro comercial y de servicios de todo su término municipal dándole un cierto dinamismo, convirtiéndola en un centro de atracción para los habitantes del medio rural de todo el ayuntamiento.















                                             http://concellomuxia.com/es/turismo/historia/