viernes, 19 de noviembre de 2010

RETRATOS

Los retratos son una temática de la fotografía muy recurrente a la vez que complicada. Conseguir retratos sublimes es algo al alcance de muy pocos,no estoy entre ellos, ya que el proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio, pero aplicando una serie de reglas y consejos básicos en la preparación de la sesión fotográfica, en el momento de hacer las fotos, y en el tratamiento posterior de las imágenes nos permitirá conseguir unos resultados más que aparentes.


TECNICAS EN RETRATOS:
A la hora de realizar el encuadre, hay una serie de conceptos básicos que deberías conocer:

                                                              TIPOS DE PLANOS:
Plano General:
En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.


Plano Americano/Tres Cuartos:
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y vaqueros.Algunos lo llaman también plano tres cuartos.El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.



Plano Medio:
El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.



Primer Plano:
El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.
Este tipo de plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.


Primerísimo Primer Plano:
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza.
Con este tipo de encuadre, el primerisimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.



Plano detalle:
El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.



LA LEY DE LA MIRADA:
Esta sencilla regla afirma que toda persona o animal dentro de la foto debe de tener más espacio libre hacia su parte delantera que lo que ocupa su parte trasera, al margen de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma.


3 comentarios:

  1. Que niños más guapos, y que pequeños eran. El bebé eres tú?, pues que mono. Yo no tengo paciencia para hacer todas esas cosas con las fotos, el resultado es el que hay.

    Besitos. Dori

    ResponderEliminar
  2. Que guapos están nuestros niños y que pequeñajos. El bebé eres tú?, que joven eras.
    Yo me leo tus instrucciones pero no tengo paciencia para hacer todas esas cosas con las fotos, luego así me salen claro.

    Besos Dori.

    ResponderEliminar
  3. No soy yo Dori,en nuestros tiempos las fotos eran en blanco y negro.Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar