jueves, 24 de noviembre de 2011

PUERTO DE VEGA

Puerto de Vega se localiza en el sector nororiental del concejo y dista 7 km de la capital, Navia. Es el segundo núcleo más poblado del concejo con aproximadamente 1.900 habitantes.






Puerto de Vega fue un puerto de pesca muy importante, gracias al dinamismo del Gremio de Mareantes y debido a la caza de la ballena, hasta finales del siglo XVII.






El tipismo e indudable encanto de esta población la hacen ser uno de los puntos más visitados de la marina occidental asturiana, convirtiéndolo en uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la cornisa cantábrica.






Puerto de Vega, gracias a su dilatada armonía vecinal y su entorno cuidado, ha sido merecedor de dos valiosos galardones, uno de ellos el de Pueblo Ejemplar de Asturias, en 1995, creado por la Fundación Príncipe de Asturias.
















martes, 22 de noviembre de 2011

QUE FACIL ES LA FOTOGRAFIA



Cómo se hizo.

Para realizar este tipo de fotos uso un controlador Stopshot, una electroválvula y un sensor de barrera, no es barato, pero ¿qué es barato en esto de la fotografía?

Snapshot

Bueno el caso es que con el Stopshot puedes controlar los tiempos de apertura de la electroválvula. Puedo controlar el número de gotas que quiero tirar, el tiempo que la válvula permanece abierta en cada gota para que esta sea más o menos grande y el intervalo de tiempo entre gota y gota.El Stopshot también puede controlar la cámara o incluso varios flashes, en este caso yo le indico el tiempo que tiene que pasar desde que la primera gota pasa por el sensor de barrera para que haga la foto. Para las gotas uso este sensor de barrera, pero puedo cambiar el tipo de sensor e incorporarle por ejemplo un micro para que la activación de la cámara sea a través de un sonido o un sensor de vibración, pero esto ya es para otro tipo de fotos que haré en un futuro.



Todos estos tiempos son muy pequeños, entre 15 y 80 ms para las gotas y sobre 200 ms para que dispare la cámara, claro que todo estos parámetros varían mucho dependiendo de la altura desde la que se tire la gota, de la viscosidad del agua o incluso de la profundidad del cuenco. Además todos estos tiempos hay que ir variándolos a medida que el agua de la electroválvula se va mezclando con la del cuenco o incluso cuando el nivel de agua que voy tirando va descendiendo.
El agua que tiro desde la electroválvula suelo mezclarla con un poco de Gomaguar, un producto que se usa como espesante pero que también la hace un poco más viscosa ayudando a crear esas formas cuando las gotas chocan entre ellas.



Los colores los consigo mediante tintes de repostería mezclándolos con el agua, o con geles de colores dentro de un difusor casero para el flash.
Por último hay que cuidar detalles como nivelar el cuenco y la electroválvula para que la salpicadura sea lo más vertical posible y armarse de paciencia hasta que encuentras una configuración adecuada.
——

Por David Vázquez (Abarai) – Fotografías y texto por Rubén Pérez Novo (Fris)

Publicado en la web fotografica de  http://www.caborian.com/

sábado, 19 de noviembre de 2011

NAVIA

El toponimo de Navia proviene del río que vertebra el municipio. Han aparecido restos de los siglos III y II a.C que nos demuestran que este concejo estuvo habitado en la antigüedad, existiendo asentamientos en el margen derecho del río, cerca de su desembocadura.





En el año 1270, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se funda la Pobla de Navia, con autorización para celebrar un mercado semanal y la edificación de una muralla. La villa era paso obligado de los Peregrinos que hacían el Camino Norte a Santiago.





Durante la guerra contra los franceses, las tropas del Capitán Ney arrasan estas poblaciones que se irán recuperando poco a poco, gracias al esfuerzo y al desarrollo industrial que llega hasta nuestros días, y que ha conseguido reducir en parte la emigración.








 


 

martes, 8 de noviembre de 2011

RIBADEO 2ª parte

Ribadeo se encuentra en la provincia de Lugo (Galicia), al pie de la desembocadura del río Eo, en el límite con la provincia de Asturias. Por ello, se le conoce con el sobrenombre de Porta Norte de Galicia.





Su nombre proviene de la palabra "ripa", que significa, orilla, ribera y de Eo.





Los primeros vestigios históricos son de origen fenicio, corresponden a un asentamiento minero-comercial. También se han hallado importantes restos celtas, como la famosísima Diadema de Ribadeo que presenta una decoración de carácter militar, con guerreros a caballo y a pie empuñando las armas.
Contó con la presencia romana, como lo atestiguan numerosas piezas de cerámica y algunas monedas.






Ha sufrido diferentes divisiones territoriales a lo largo de la historia, provocadas por su pertenencia a la antigua provincia gallega de Mondoñedo. Su actual división se debe al siglo XIX, cuando desaparece la antigua muralla.





El núcleo primitivo de Ribadeo se formó en la orilla de la ría, en Porcillán y Cabanela, y posteriormente fue creciendo. Tuvo una muralla, de la que aún se conservan algunos restos.





Los monumentos más significativos son la Iglesia de Santa María do Campo, la Capilla da Atalaya, el Convento de Santa Clara, la Casa Consistorial o Pazo de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Edificio de la Aduana y el Castillo de San Damián.














sábado, 5 de noviembre de 2011

CASTROPOL

La capital del concejo se asienta sobre un promontorio en la orilla oriental de la Ria de Ribadeo. Fue fundada como puebla (Pola de Castropol) a comienzos del siglo XIV por el obispo de Oviedo, en un lugar estratégico que sin duda había sido ya asentamiento humano desde tiempos prerromanos.


En el año 1587 quemó la villa de Castropol y sus casas, razón por la cual son muy escasos en el pueblo los restos anteriores a dicha época. Hay que añadir a ello que diversos derrumbamientos, causados por la erosión marina y la acción atmosférica, ocurridos a lo largo de los siglos (el último en el año 2003) en la abrupta ladera nororiental del peñón en que se asienta la villa han producido un desplazamiento de la misma en dirección meridional, habiéndose abierto varias calles en diversas épocas para compensar la pérdida de espacio edificable.



Vivió Castropol su época más brillante en los siglos XVIII y XIX, alcanzando una cierta importancia comercial, administrativa e incluso marítima, patente esta última en los astilleros de la ensenada de la Lieira, activos durante más de tres siglos. Ya entrado el XX sin embargo, absorbida la capitalidad comarcal de facto por sus vecinas Vegadeo y Ribadeo, se sumió Castropol en una creciente crisis económica y demográfica; crisis de la que sólo ha empezado a salir en los últimos lustros, gracias principalmente al auge del turismo y las estancias vacacionales, y más recientemente al polígono industrial abierto en Barres.





Fue en la primera mitad del siglo XX cuando una serie de literatos -entre ellos Luis Cernuda en su relato En la costa de Santiniebla - dieron en inspirarse en Castropol, con su nombre real o bajo el disfraz de uno ficticio, para reflejar un pueblo tétrico y solitario, azotado por gélidos temporales y vientos que enloquecen a sus escasos y fantasmales habitantes. Entre realidad y ficción, ese tópico de un Castropol triste, misterioso y casi deshabitado perduró durante varias décadas; y el programa de los "Festejos en honor de Nuestro Excelso Patrón Santiago Apóstol" de 1964 lo asumía desafiantemente: "Al turista superficial que pasa por los lugares sin enterarse de nada, que necesita ruido de altavoces, bullicio de gente y luces de Neón para llenar un vacío interior, poco será lo que le diga Castropol. [...] Los turistas de este tipo es preferible que sigan de largo."








martes, 1 de noviembre de 2011

RIBADEO 1ª parte

Punto de inicio del periplo vacacional, y digo periplo y digo bien, pues no descansamos el trasero ni un solo momento de los trece días, esto no se si son días de descanso o paliza en toda regla.


Pocas veces he acabado tan hasta el gorro del coche, en total cerca de 2500 km. Merecio la pena?...... Sí. Normalmente cuando viajo al norte esto suele ser así, hay tanto que ver y tampoco tiempo que difícilmente se puede parar uno mucho en ningún sitio.



Porque Ribadeo? Esta justo en la frontera entre Asturias y Galicia, a un paso de las Catedrales y en el entorno de Los Oscos, dos zonas a las que le tenía ganas, por cierto que a los Oscos tengo que volver en otoño, preciosa zona boscosa de Asturias, en esas fechas debe ser idílico perderse por sus montes.


Si es un gustazo todo lo que hay que ver, no menos gustazo debe ser dar alegría a las tripas, y de eso, en esas tierras, saben bastante.