Ribadeo se encuentra en la provincia de Lugo (Galicia), al pie de la desembocadura del río Eo, en el límite con la provincia de Asturias. Por ello, se le conoce con el sobrenombre de Porta Norte de Galicia.
Su nombre proviene de la palabra "ripa", que significa, orilla, ribera y de Eo.
Los primeros vestigios históricos son de origen fenicio, corresponden a un asentamiento minero-comercial. También se han hallado importantes restos celtas, como la famosísima Diadema de Ribadeo que presenta una decoración de carácter militar, con guerreros a caballo y a pie empuñando las armas.
Contó con la presencia romana, como lo atestiguan numerosas piezas de cerámica y algunas monedas.
Ha sufrido diferentes divisiones territoriales a lo largo de la historia, provocadas por su pertenencia a la antigua provincia gallega de Mondoñedo. Su actual división se debe al siglo XIX, cuando desaparece la antigua muralla.
El núcleo primitivo de Ribadeo se formó en la orilla de la ría, en Porcillán y Cabanela, y posteriormente fue creciendo. Tuvo una muralla, de la que aún se conservan algunos restos.
Los monumentos más significativos son la Iglesia de Santa María do Campo, la Capilla da Atalaya, el Convento de Santa Clara, la Casa Consistorial o Pazo de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Edificio de la Aduana y el Castillo de San Damián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario