martes, 6 de diciembre de 2011

LA CORUÑA

La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud.




La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes.





Recogida en la Crónica General de Alfonso X el sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.
Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días.Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria.Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad.






Ubicada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro se yergue la torre de Hércules,
Siglos antes de Cristo, existía en la bahía coruñesa un poblado de origen celta conocido cómoBrigantia en el que habitaban los ártabros.Por su situación estratégica, se construye la torre de Hércules para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en la busca de estaño, cobre y hierro.Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coímbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la torre.La torre de Hércules sirve de faro durante los siglos de la romanización, hasta que en el siglo V, los ataques normandos obligan a los habitantes de esa población primitiva llamada Brigantia a su abandono, y a refugiarse en el interior.
Es en el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye y puebla el viejo puerto dándole como nombre Crunia.




En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.El Parque Escultórico da Torre de Hércules es un museo al aire libre en le que se puede sentir la brisa del mar, su sabor y su aroma en un entorno de leyenda.En su recorrido se pueden contemplar más de 15 obras en un gran espacio natural.









La plaza de María Pita se llamaba antiguamente Plaza de Alesón; fue proyectada mediado el siglo XIX con el fin de resolver el paso de la cidade vella a la Pescadería.





Forma un gran rectángulo de más de diez mil metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipial, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos donde podemos comer alguna tapa con vino blanco de la tierra.




El edificio del Ayuntamiento data de principios del siglo XX y ocupa uno de los laterales. Su ostentosa fachada tiene tres torreones que están rematados todos por enormes cúpulas. En el cuerpo central hay una balconada de hierro forjado desde la que se presiden los actos municipales.




El edificio combina la monumentalidad con la funcionalidad. De estilo muy ecléctico con lagunas pinceladas modernistas, dispone en su interior de varias estancias: el de plenos, una pinacoteca y el Museo de los Relojes, la mejor colección que existe en España.











 


 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario