Esta ciudad amurallada, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una de las más antiguas de su provincia. Existe documentación sobre la fundación de la comarca Sanabresa y sobre la Puebla de Sanabria en el año 509, a raíz del Concilio de Lugo. Puebla de Sanabria tiene sus orígenes en los pueblos suevos y visigodos, allá por el siglo VII. Se la conocía con el nombre de Senapria. En el siglo X, durante el reinado del rey Alfonso VII, se consolidó la Urbe Senabrie y se convirtió en el centro organizativo de su comarca. Y debió de construirse una fortaleza, con sus torres vigias, para atisbar al enemigo y defenderse; ya que la villa estaba en la zona fronteriza con Portugal.
En el siglo XV, la villa y sus dominios, fueron incorporados al Condado de Benavente. Don Rodrigo Alonso de Pimentel restauraría el antiguo castillo, que estaba en ruinas, levantando un castillo-palacio. Al acabar las obras en 1506, se alojaron en él la reina Doña Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso.
A través de los siglos la villa se vio implicada en varias contiendas y tuvo que sufrir las consecuencias de dichas guerras: (Guerra de Separación de Portugal en el s.XVII, Guerra de Sucesión en 1705 y la Guerra Carlista). Durante la Guerra de Sucesión, fue ocupada y no fue recuperada por la monarquía, hasta el Tratado de Utrecht en 1715.
No hay comentarios:
Publicar un comentario