martes, 24 de abril de 2012

MIRAVETE DE LA SIERRA

Miravete de la Sierra es arte, es historia y es naturaleza. Es contraste, es paz y es futuro. Es la combinación perfecta para los que les gusta disfrutar de la arquitectura y los adictos a la Naturaleza.





Está ubicada en el Alto Maestrazgo, limítrofe con la Sierra de Gúdar, al pie de la sierra de Lastra, en el curso alto del Río Guadalope.




Fue un lugar muy disputado a raíz de la repoblación, pues, aunque lo conquistaron señores laicos independientes en el s. XII (D. Miguel de Santa Cruz y D. Guillen de Mendoza, que la obtuvo por herencia), tuvo frecuentes problemas con los vecinos Caballeros Hospitalarios, que tenían su sede en Aliaga, a los que llegó a pertenecer en algún tiempo. Finalmente quedó bajo la influlencia de la Mitra de Zaragoza desde 1321.







Contemplando la panorámica del pueblo vemos como los potentes cuerpos de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves se abren paso entre los tejados de las viviendas. El templo nos muestra toda su grandeza al llegar a la Plaza principal de Miravete, levantada en le siglo XVI se nos presenta como un bello ejemplo de la transición del gótico al renacimiento en Aragón. La plaza se completa con otras construcciones de enorme interés como la lonja-trinquete, la casa rectoral, y el horno.







s El Ayuntamiento, obra del siglo XVI, está considerado como uno de los más bellos y cuidados de todo el Maestrazgo. Integrado en la plaza Mayor formada por dos pórticos sustentados por columnas de capiteles decorados.


mbios 




Todo el casco urbano se apoya sobre una curiosa formación pétrea que sirvió en tiempos para el sustento del castillo y hoy preside el perfil de la población. A ello debemos unirle la enorme riqueza en detalles que podemos observar en fachadas, tejados, calzadas y patios que salen a nuestro paso.





domingo, 15 de abril de 2012

FORTANETE

Fortanete se sitúa en el centro de la cuenca de la Rambla de Malburgo, cabecera del río Pitarque, territorio dominado por los altos y frescos pastizales y por los extensos y bien cuidados bosques de pino albar.




La villa, que en origen se enclavaba al amparo del castillo y de su recinto amurallado, se ha ido desplazando poco a poco a la parte baja de la ladera.






La casa consistorial de Fortanete está situada en la plaza Mayor, junto a la iglesia, constituyendo el punto neurálgico de la población. Probablemente sirvió de vivienda del prior de la Orden de San Juan.






Muy destacables son tambien la casa de los Duques de Medinacelli, la casa de los Marqueses de Villasegura, la casa de los Duques y la casa de los Gaudén. Un poco más alejados están el antiguo horno y el puente.







Fortanete tiene un Centro de Interpretación, dedicado a los pinares. Además en Fortanete está instalada el secadero de jamones Dauden.











lunes, 9 de abril de 2012

PITARQUE

Localidad emplazada al pie de la Sierra de la Cañada, sobre un irregular terreno calizo atravesado por el río Pitarque.




Nos encontramos ante un perfecto ejemplo de soluciones arquitectónicas ante un accidentado terreno. Caminamos por calles enmarcadas en arquitecturas populares de adobe, tapial y madera para los vanos y balconadas.




Destaca la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, construcción neoclásica del siglo XIX, de una sola nave con cabecera poligonal y torre a los pies.






NACIMIENTO DEL PITARQUE

Este hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria.






Se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas.






El verdadero nacimiento de este río en realidad se encuentra en el término de Fortanete, pero su pequeño caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar en Pitarque de forma caudalosa.






En su recorrido ha ido labrando un cañón fluvial de grandes paredes verticales que constituyen refugio para el buitre leonado, águila real, aguililla calzada, alimoche y halcón peregrino, entre otras aves. El río Pitarque conforma un ambiente fluvial en el que se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua. La existencia de la trucha común le ha conferido fama como río truchero desde hace décadas.






Los farallones calcáreos, la fuerza del agua y la vegetación componen un bello espectáculo lleno de fuerza y color, donde el visitante podrá disfrutar del contacto directo con la naturaleza.