martes, 26 de junio de 2012

PUENTE LA REINA

Puente la Reina lleva este nombre porque Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor, ordenó levantar un puente en el siglo XI para salvar la corriente del Arga. El enclave era absolutamente estratégico y por ello los Templarios acabaron siendo señores de la villa.








En las proximidades de Puente La Reina se une al Camino Navarro el que proviene de Somport, y pasa por Jaca y Monreal, itinerario venerable y cargado de monumentos románicos de elevado interés. En torno a esta vía figuran lugares como Sanguesa, Leyre, San Juan de la Peña, Santa Cruz de Serós o Santa María de Eunate, en los que el arte medieval ennoblece al paisaje.








Merece la pena recorrer detenidamente la pequeña ciudad. A la entrada está la Iglesia y el convento del Crucifijo, separados por una calle que discurre bajo una bóveda de crucería, uniendo ambas edificaciones. El origen de estos edificios es un hospital regentado por los del Temple. A la pequeña iglesia románica se añadió una segunda nave, gótica, en el siglo XIV.









Puente la Reina es uno de los lugares con mayor sabor a historia y peregrinación. A sus monumentos religiosos une el de sus calles, con edificios de aire palaciego y gruesos alerones, ubicados en torno a la vieja rúa. Si el viajero hace el trayecto a pie o en bicicleta, entra en la ciudad bajo la bóveda de la Iglesia templaria del Crucifijo y sale por debajo de la arcada del torreón defensivo del puente. Si realiza su viaje al anochecer aún puede escuchar las campanadas con las que se anunciaba al peregrino la llegada de la noche, precediendo al cierre de las puertas de la ciudad.














Pero la urbe medieval, cargada de vida, lugar propicio para mercaderes y buhoneros que acudían de toda Europa a realizar comercios y trueques, ha perdido la vitalidad económica y el cosmopolitismo. Sólo conserva un aire cargado de historia y espiritualidad medieval, sintetizada en el puente monumental que refleja su simetría de piedra sobre el Arga caudaloso y apacible.














                                        http://www.guiarte.com/pueblos/puente-la-reina.html

domingo, 24 de junio de 2012

SOLSTICIO

Adios primavera................entra el verano.






domingo, 17 de junio de 2012

Stª MARIA de EUNATE

El nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas" en alusión directa a la arquería o claustro que rodea el perímetro de la iglesia.Otra teoría sobre su nombre, indica que el nombre original de Eunate, sería Onate que en euskera querría decir "la buena puerta" (Ona Ate), en referencia a que la iglesia sería una puerta de acceso a unos niveles superiores de paz espiritual.



Su peculiar forma, su emplazamiento en medio de la nada y su soledad, le confiere una belleza y serenidad difícil de igualar, lo que la convierte en una de las iglesias más bellas de Navarra.Aunque decimos que se encuentra en medio de la nada, hay que hacer la salvedad que si hoy día es cierto, en el momento de su construcción la iglesia debía de formar parte de un complejo mucho mayor formado por diversos edificios del que la iglesia sería el templo del conjunto.








Aunque se le ha atribuido unos orígenes templarios, hoy día prácticamente tal atribución está descartada, considerándose que se trataría de una iglesia que además de servir para enterrar a los peregrinos, y formar parte del conjunto antes citado, serviría de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia dispondría de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche.








Otra de las leyendas más esotéricas que encontramos en relación a la iglesia, es la que dice que el rey Salomón entregó a los templarios los restos de la reina de Saba para que fueran enterrados en el Camino de Santiago. Para mantener en secreto el lugar del enterramiento el rey Salomón entregó a los templarios un código secreto que dicen está esculpido en los pórticos gemelos de Eunate y Olcoz.







Se trata de una iglesia de planta octogonal, construida en el siglo XII (hacia el 1170) y su principal característica y que más llama la atención es la existencia de un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor también de forma octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro protege todo el conjunto. Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior.







                                      http://www.jdiezarnal.com/santamariadeeunate.html

martes, 12 de junio de 2012

SACRO

Mientras preparamos el siguiente viaje,tiramos de archivo,y recordamos unas de las causas por las que me gusta viajar.......














miércoles, 6 de junio de 2012

DESCANSO

Bueno, mientras nos tomamos un pequeño descanso y buscamos una sombra para refrescarnos un poco y echar un cigarro, aparcamos la herramienta de trabajo






......y no podemos evitar acordarnos de sitios más refrescantes que este horroroso asfalto….si este es el preludio del verano que nos espera, no sé yo……….!!!Agua!!!









Habra que seguir esperando........