Su peculiar forma, su emplazamiento en medio de la nada y su soledad, le confiere una belleza y serenidad difícil de igualar, lo que la convierte en una de las iglesias más bellas de Navarra.Aunque decimos que se encuentra en medio de la nada, hay que hacer la salvedad que si hoy día es cierto, en el momento de su construcción la iglesia debía de formar parte de un complejo mucho mayor formado por diversos edificios del que la iglesia sería el templo del conjunto.
Aunque se le ha atribuido unos orígenes templarios, hoy día prácticamente tal
atribución está descartada, considerándose que se trataría de una iglesia que
además de servir para enterrar a los peregrinos, y formar parte del conjunto
antes citado, serviría de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para
ello la iglesia dispondría de una pequeña linterna en su tejado que permitiría
mantener encendida un fuego día y noche.
Otra de las leyendas más esotéricas que encontramos en relación a la iglesia, es la que dice que el rey Salomón entregó a los templarios los restos de la reina de Saba para que fueran enterrados en el Camino de Santiago. Para mantener en secreto el lugar del enterramiento el rey Salomón entregó a los templarios un código secreto que dicen está esculpido en los pórticos gemelos de Eunate y Olcoz.
Se trata de una iglesia de planta octogonal, construida en el siglo XII (hacia el 1170) y su principal característica y que más llama la atención es la existencia de un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor también de forma octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro protege todo el conjunto. Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior.
http://www.jdiezarnal.com/santamariadeeunate.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario