domingo, 11 de noviembre de 2012

OÑA

Oña es una villa y municipio español, situado al norte de la provincia de Burgos. Pertenece a la comarca de La Bureba, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Fue una ubicación importantísima durante la Edad Media, durante la formación de Castilla, que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental. Ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa.






Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar a mediados del siglo VIII, cuando surgió como fortificado baluarte de uno de los más estratégicos accesos al norteño territorio en donde se habían refugiado las gentes cristianas ante la presión militar de los islamistas del sur.













Dos siglos más tarde, en concreto en el año 950, el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, le concede sus primeros privilegios. Su nieto, el conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, eleva el lugar al rango condal y funda el monasterio de San Salvador que pone en manos de su hija, la infanta Trigidia.












Desde ese momento el devenir de Oña va a estar ligado íntimamente a esta poderosa abadía benedictina (sus abades ostentaban el título de señores de Oña), que con el tiempo llegó a convertirse en una de las instituciones más influyentes de todo el reino de Castilla. Las exenciones y fueros con los que contaba Oña, en especial los concedidos por el rey Alfonso VIII, contribuyeron a su desarrollo económico y fueron el foco de atracción para una numerosa comunidad judía.












Todos los años, durante el mes de agosto, los habitantes de Oña (ellos mismos ejercen de actores) participan en un singular espectáculo teatral de luz y sonido en el que escenifica buena parte del denso pasado medieval de la villa. El Cronicón de Oña se representa por las calles de la localidad y en el interior de la iglesia del monasterio de San Salvador.



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario