jueves, 31 de enero de 2013

MUNDAKA

Mundaka, es un municipio situado en la desembocadura de la ría que lleva su nombre y anteiglesia perteneciente a la merindad de Busturia. Su origen muy antiguo es desconocido, lo que ha dado pie a que, durante mucho tiempo, se le haya atribuido fundaciones basadas en fábulas y leyendas.









Prueba sin duda, de la antigüedad de la anteiglesia es que Mundaka, que en sus primeros tiempos se conoce como Munaca, ocupó el voto y asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, por lo que se interpreta que es la anteiglesia más antigua del Señorío.








La iglesia parroquial de Santa María es un edificio sobresaliente a nivel territorial, un estupendo templo renacentista que sobresale en la atalaya con notable altura. Esta parroquia existía ya en el siglo XI ya que se conserva un documento de donación del año 1071, siendo Conde de Vizcaya Iñigo López de Nuño Núñez de Vizcaya en el Monasterio de San Juan de la Peña, año 1050, en Aragón, al que se agregaba la iglesia de Santa Marïa junto con la puebla de Mundaka. La iglesia edificada junto a la casa Torre de los Munaca fue destruida a la vez que ésta durante las luchas banderizas, por Gómez González de Butrón, enemistado con su señor Ruiz Sánchez de Mundaka (1446).









El pueblo está dedicado fundamentalmente a la pesca y al comercio marítimo desde tiempos antiguos (fue sede importante de una cofradía de pescadores). Desde finales del siglo XIX y principios del XX la anteiglesia se modernizó y transformó gracias a los capitales conseguidos fundamentalmente por los navegantes Mundaqueses. Pronto, junto a los trabajos del mar y la agricultura, surgirá una fuente de ingresos, el turismo.










Entre las primeras noticias que se tienen de Mundaka está la existencia del Palacio de Altamira, donde parece ser que, a finales del siglo XI vivió la Infanta de Escocia, madre de Jaun Zuria, Primer Señor de Vizcaya.









Mundaka ha sido cuna de numerosos e ilustres marinos entre los que destacan Rodrigo de Portuondo (siglo XV) y su hijo Domingo (que murio a manos de las huestes de Barbaroja, en el mismo siglo).







http://www.mundaka.org/es-ES/Ayuntamiento/Historia_Datos_Interes/Paginas/default.aspx

martes, 22 de enero de 2013

LEKEITIO

En el escudo de armas de la villa figura la siguiente leyenda: «Reges debellavit horrenda cette subjecit terra marique potens Lekeitio» («Lequeitio potente por tierra y por mar captura reyes y horrendos cetáceos») y está compuesto por una torre en la que hay dos personajes y frente a la cual se muestra la caza de una ballena por un bote. A la izquierda de la torre figura un árbol con dos lobos a sus pies.Su nombre parece ser una deformación de legoitio, que significa 'Paraje sobre Lea', refiriéndose al río. 










La presencia humana en el territorio de la villa de Lequeitio se remonta a la prehistoria y esta documentada por los restos hallados en el yacimiento de la cueva de Lumentza. Estos restos abarcan un período que va desde el Paleolítico Superior hasta la romanización, algunos indicios indican que la cueva pudo estar habitada en el período Auriñaciense.











En 1325 María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, funda la villa de Lequeitio y le otorga su carta puebla en la que se le dota de los fueros correspondientes y de unos límites concretos. La no aceptación de los límites otorgados por la Señora de Vizcaya por los vecinos de las anteiglesias que rodeaban la villa, pertenecientes a la llamada Tierra Llana de Vizcaya, dio lugar a muchos conflictos.En 1334 el rey Alfonso XI confirma la carta puebla y el fuero otorgado a la villa y ordena levantar las murallas. El fuero otorgado a la villa de Lequeitio le permitía, entre otras cosas, la elección de su órgano de gobierno, el Concejo, con sus correspondientes regidores y el alcalde.















Una particularidad del fuero de Lequeitio era que la villa era copropietaria de los bienes de la iglesia de Santa María al tener otorgado su patronato. Esto le permitía el administrar las rentas de sus propiedades y designar a los clérigos. Desarrollaron las ordenanzas municipales que están consideradas como las más antiguas del Territorio Histórico vizcaíno. Estas ordenanzas regulaban los aspectos de la convivencia entre los vecinos de Lequeitio. También disponían de derechos y privilegios referidos a la navegación y a la pesca.














Para el año 1381 ya existía un puerto que, entonces, estaba situado en la zona de la ría del Lea. En el siglo XV se construyó el actual puerto, que sería, posteriormente reformado con la construcción de nuevos muelles y un malecón, destinado a evitar la entrada de arena.














La rivalidad existente entre Ondárroa y la vecina villa de Lequeitio sobrepasa las típicas rivalidades vecinales que suelen ser habituales. En el caso de estas dos villas la rivalidad se pierde en la historia. Ya antes de su fundación los habitantes de las tierras que luego ocuparían esas villas estaban enfrentados. Las guerras banderizas, que enfrentaron a los oñacinos y gamboínos y se extendieron por los tres territorios históricos vascos, también sirvieron para el enfrentamiento entre los de Ondárroa y los de Lequeitio.










A comienzos del siglo XX el enfrentamiento se recrudece y abarca a todos lo vecinos. Los hechos se contextualizan en las pruebas de regatas de 1926 y la bandera de la Concha, máximo galardón en este deporte en el País Vasco.







                                   http://es.wikipedia.org/wiki/Lequeitio

martes, 15 de enero de 2013

BERMEO

Bermeo es uno de los pueblos pesqueros más importantes de la costa vizcaína. Su atractivo radica en su patrimonio histórico, sus tradiciones, sus edificios y las estrechas calles que caracterizan la parte más antigua del pueblo.









Rodeado por montañas verdes y a la orillas del mar, este pueblo típicamente vasco destaca por su belleza y su tradición. Gracias a las montañas, en la costa se forman altísimos acantilados que dan un aire dramático al paisaje. A 5 km. de Bermeo está el famoso Cabo Matxitxako, una formación rocosa de extraordinaria belleza con un faro al final. La Ría de Gernica sirve para suavizar el aspecto del paisaje y su estuario forma zonas bajas de playas.













Bermeo fue la primera villa fundada en Vizcaya, en el siglo XIII por López de Haro y Dña Urraca, aunque los primeros documentos encontrados en el pueblo, que hablan sobre su importancia datan de dos siglos antes. En el siglo XV, Fernando el Católico proclamó Bermeo "Cabeza de Bizkaia", lo que refleja la influencia e importancia del pueblo en esa época.













A pesar de sufrir diversos incendios muy importantes durante la edad media y de tener que luchar contra la creciente influencia y afluencia del cercano Bilbao, Bermeo logró mantener su estatus y llegó a tener la flota pesquera más importante de toda España en el siglo XVII y el pueblo prosperó. De hecho, hoy en día sigue siendo uno de los pueblos pesqueros más importantes de toda la Península.













             
               http://www.euroresidentes.com/pueblos-espana/bermeo.htm

martes, 8 de enero de 2013

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Entre Bakio y Bermeo, en la costa vizcaína, se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, construida encima de un pequeño islote en el mar Cantábrico y al que se accede por unas escaleras con 237 escalones.










El esfuerzo necesario para subir las escaleras, se ve ampliamente recompensado. En el alto hay dos edificios: un refugio con chimenea y la capilla.
Según la tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo.











La ermita, que data del siglo X, construida sobre una fortificacion y que pudo ser un monasterio templario, está llena de ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Es esta una visita imprescindible en la costa de Euskadi.










Las aguas que rodean al islote albergan bastante vida marina, por eso es un lugar frecuentado por buceadores.
Los amantes de las aves también encontrarán en la zona lugares donde las aves abundan gracias a la innaccesibilidad del humano a las rocas donde pueden reproducirse sin muchas molestias











                       

                             http://www.verdenorte.com/san-juan-de-gaztelugatxe




















martes, 1 de enero de 2013

2013

A todos y para todos.....Feliz Año...........