miércoles, 27 de febrero de 2013

PLENTZIA

Los orígenes de Plencia se remontan a principios del siglo XIII, cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Górliz, que se dedicaba a la caza de ballena. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por Diego López de Haro. Se ubicó en el barrio costero de Gamíniz, perteneciente hasta entonces a la anteiglesia de Górliz, de la que se separaría todo el territorio que constituiría la villa de Plencia.













Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico.












El nombre original de la nueva villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa.











El hermoso escudo de armas del linaje Múgica-Butrón tiene grabada una inscripción en euskera, con la fecha de 1603 y una de las inscripciones epigráficas más antiguas que se conserva en esta lengua: Música Areriocaz Agica/Butroe celangoada Oroç/Daquie Garaia Na Go/ Eria Gordeago Que viene a decir: Muxika a dentelladas con los enemigos/Butrón como es, todos lo saben/ vencedor estoy (o soy) / Pueblo estate en guardia.











Actualmente Plentzia (en su denominación en euskera) es una de las estaciones terminales del Metro de Bilbao.








                                                        http://es.wikipedia.org/wiki/Plencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario