viernes, 4 de octubre de 2013

SIERRA DE LA CULEBRA

Se encuentra situada al noroeste de la provincia de Zamora en las comarcas de Aliste, Tábara, Carballeda, Sanabria y Trás-os-Montes, esta última en Portugal.La denominación de esta cordillera pudo derivar de su forma ondulante, semejante a la del ofidio que da su nombre, aunque también se defiende que su nombre pudo provenir de una antigua existencia de colonias de culebras (culebra bastarda, víbora hocicuda y culebra lisa europea).












Desde la promulgación de la «Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León», esta sierra es uno de los espacios naturales protegidos por la citada comunidad.La sierra está formada por montañas de relieve suave y redondeado, con una altitud media de en torno a los 1.000 m y una altitud máxima de 1.241 m en Peña Mira con un paisaje en su mayor parte tapizado por pinar y brezal. Su primer tramo se llama «sierra de la Atalaya», localizada al sur de Puebla de Sanabria, extendiéndose en dirección oeste-noroeste y este-sureste por una serie de picos de escasa altitud hasta llegar a Peña Mira, donde se bifurca, continuando hacia el sur en la llamada «Sierra Baja», y en la dirección mencionada hasta la «Sierra de Sesnández»












 Estas sierras formadas por cuarcitas ordovícicas plegadas en anticlinorios con rumbos noroeste-sureste, y con fuertes buzamientos corresponden a la orogenia hercínica. Las cuarcitas de las sierras aparecen muy diaclasadas y afectadas, en ocasiones, por fallas importantes. En las laderas de los escarpes cuarcíticos, se acumulan depósitos tipo piedemonte y coluviones de Período Cuaternario, a veces de grandes dimensiones, producidos por la erosión de los abruptos relieves.












Los ríos que surcan la sierra pertenecen a la cuenca del Duero. El más importante es el Tera, en el que se han construido diversos embalses como el de Cernadilla, Valparaíso y el de Nuestra Señora del Agavanzal. De las cumbres de la sierra bajan diversos ríos y arroyos hacia el Tera, siendo los principales el Valdalla, arroyo de Cuevas y el río Castrón.













Se sabe que en el siglo XVIII existían bosques de castaños y de robles (considerada como la especie autóctona), pero por un intenso y descontrolado abuso en la tala se desforestó. En la actualidad, más de la mitad de la superficie de este espacio natural está ocupada por masas repobladas de coníferas; la especie que domina es el pino silvestre, a él se unen el pino rodeno, el pino negral y puntualmente ciprés.La fauna mayoritaria es el corzo, el jabalí y el ciervo (éste último desaparecido y vuelto a introducir), existen especies protegidas como el gato montés. Pero es destacar que la población más minoritaria en los montes es la que más famosa hace a esta sierra, el lobo ibérico, del que puede decirse por los censos realizados que la sierra de la Culebra es la zona con mayor densidad de lobos de Europa Occidental. En los últimos años, se ha detectado la presencia del lince ibérico en la sierra, dato que refuerza los valores medioambientales de este territorio.













                                                                  http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_la_Culebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario