lunes, 29 de febrero de 2016

TUREGANO

En unos privilegios reales que datan de 1135, esta pueblo se conocía como Toroda. También ha sido nombrado en otros documentos como Torodam, Torodanum y Torodano. En dos bulas que datan de 1232, aparece como Toroganum (acusativo de Toroga). Así ha ido evolucionando hasta el actual Turégano.








 La documentación que existe de esta Villa empieza a ser importante a partir del s. XII. Por aquel entonces reinaba Doña Urraca, hija de Alfonso VI. Ella fue quien el 11 de noviembre de 1123 (1161 de la era antigua) hiciera donación a la Mitra segoviana, en la persona de Don Pedro de Agén, obispo de la capital, de "Torodano" y Cova Caballar. Muerta Doña Urraca, su hijo Alfonso VII confirmó la donación el 9 de abril de 1136.











 El castillo de Turégano tiene raíces celtíberas y aún conserva las torres del castrum romano sobre el que se construyó. En el interior del recinto amurallado se levantó un granero que, posteriormente, se convirtió en la iglesia de San Miguel, de estilo románico, y en el propio castillo.













 A lo largo de los siglos, la fortaleza ha ido sufriendo modificaciones, su estado actual se debe al que le dió el obispo Arias Dávila a mediados del s. XV. Es a principios del s. XVIII cuando se construye su espadaña, con el fin de colocar las campanas que se encontraban en la muralla de la puerta principal.Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931














 Turégano fue importante en el enfrentamiento dinástico entre Isabel La Católica y su hermano Enrique IV allá por el año 1474. Varias veces el rey Fernando se protegió en el castillo donde estaba el obispo Arias Dávila. 













 En 1390, con la corte en Turégano, Juan I firmó la carta de Fundación de Benito de Valladolid. En 1425 Juan II (padre de Isabel La Católica) establece en Turégano la Cancillería y la Audiencia de Castilla. 














 Por esta Villa han pasado personajes ilustres como José Ortiz-Echague, que con su fotografía ha mostrado Turégano por todo el mundo, o Camilo José Cela, en su viaje por Castilla La Vieja para ilustrar su libro "Judíos, moros y cristianos". Otros autores como Lope de Rueda y Azorín también han tenido inspiración en Turégano.











                                  http://www.tureweb.com/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario