miércoles, 14 de diciembre de 2016

ARANDA DE DUERO

Determinados autores aseguran que esta ciudad es de las más antigüas de España, pero debió de ser destruida por los musulmanes en 939. Los orígenes de Aranda de Duero se remontan al siglo X, con la repoblación cristiana después de la Reconquista. Se atribuye su fundación a Ordoño I, hacia 961.










Repoblada en el siglo IX, el nombre de esta ciudad castellana aparece por primera vez en el Concilio de Husillos celebrado en el año 1088. Sin embargo, tuvo ya poblaciones antiquísimas de cuyas lenguas toma su nombre, Aranda significa precisamente “vega amplia” y el sobrenombre del río Duero.












Lugar de realengo, ya en el siglo XIII, Aranda de Duero, había obtenido de Sancho IV y Pedro I, el privilegio de su condición de realenga, condición a la que nunca quisieron renunciar los vecinos. De ello dieron pruebas cuando, durante la minoría de edad de Fernando IV, Diego López de Haro quiso hacerse con la villa de Burgos.













En los siglos XV y XVI, la villa adquiere un gran esplendor, hecho que se demuestra con los imponentes edificios que se construyen en la época, como la portada de la mencionada Iglesia de Santa María o numerosas casas señoriales. Por aquel entonces, Aranda de Duero contaba ya con más de 6.000 habitantes.












En el siglo XVIII, durante la monarquía de los Borbones, Aranda de Duero se consolida como villa de realengo. En este siglo y en el siguiente, con la incipiente tradición vinícola y con la construcción del ferrocarril, la zona de Burgos reactiva su economía y adquiere un importante renombre a nivel nacional.













El Plano de Aranda, realizado en 1503, es el mapa urbano más antigüo de España y el documento cartográfico más antigüo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla.













En la actualidad, podemos hacer Enoturismo en más de 120 Bodegas con una extensión que supera los 7 kilómetros de recorrido bajo el subsuelo del casco antigüo de la ciudad. Una de las más visitadas es la Bodega de las Ánimas, propiedad del Ayuntamiento y convertida en bodega didáctica junto a CIAVIN.












                               http://www.topriberadelduero.es/destination/burgos/aranda-duero-turismo-rural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario