martes, 13 de noviembre de 2018

ALMAZAN

Almazán, segunda población de la provincia por el número de habitantes y por su vitalidad económica, es el centro de una fértil comarca a orillas del Duero.













La villa de Almazán tiene origen árabe, su nombre significa en esa lengua "el fortificado", y fue fundada y amurallada en 1088 por Abderramán III, aunque para otros autores tendría origen ibero y significaría 'en el bosque'












Reconquistada finalmente en 1128 por Alfonso I "El Batallador" (quien la rebautizó sin mucho éxito como Placencia), se convirtió en Corte con Fernando IV, Pedro I "El Cruel" y con los Reyes Católicos












En 1158 Sancho III de Castilla crea en Almazán la Orden de Caballería de Calatrava. Su época más prospera comienza en el siglo XVI, bajo el auspicio de la familia Hurtado de Mendoza.














En 1512 nació en Almazán la figura soriana de mayor proyección universal: Diego Láinez, el gran teólogo del Concilio de Trento, fundador con San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús.Otro personaje insigne, el dramaturgo Tirso de Molina, fray Gabriel Téllez, residió en la Villa durante el siglo XVII y murió en la misma el 12 de marzo de 1648.











                                 https://guiadesoria.es/soria-y-provincia/pueblos-de-soria/96-almazan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario