La geomorfología es la principal seña de identidad de Arribes del Duero. Una suave penillanura, donde la acción erosiva de la red fluvial, aprovechando antiguas fracturas originadas por el choque de placas terrestres, ha sido labrando los granitos y las rocas metamórficas, generando profundas y escarpados cañones con desniveles de más de 200 m de altura: son los llamados arribes, arribas o arribanzos.
Miranda del Duero, Miranda do Douro, es una ciudad pequeña, tranquila y bien cuidada, situada en un magnífico marco geográfico.El término de esta municipalidad, dependiente del distrito de Braganza, alberga a unos 7.000 habitantes, de los cuales menos de la mitad habitan en lo que es el casco urbano de Miranda.
Es esta frontera –como casi todas- un azar de la historia, como lo demuestra el hecho de que el lenguaje de los habitantes de la zona, el mirandés, esté íntimamente vinculado al leonés. El hecho es que en la constitución portuguesa se reconoce a esta lengua como una de las oficiales del país. Su existencia se vincula directamente a la historia de la región y a sus territorios vecinos, como la bella comarca zamorana de Aliste.
“Miranda –escribe Martínez Reñones en su libro La Raya- es para muchos asturleoneses la hermana de allende la frontera. En Miranda y su tierra pervive el ancestro astur. La administración romana católica que se ejercía desde Astorga y el modelo repoblador y foral del Reino de León”
Es ciudad propicia para la compra, lo que se percibe en sus abundantes comercios a los que afluyen numerosos españoles; es también una excelente ciudad para la gastronomía… Y todo ello se traduce en una vida económica muy por encima de la que le correspondería a un lugar de pocos habitantes.
https://guiarte.com/miranda-do-douro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario