martes, 16 de julio de 2019

MALAGA

La historia de Málaga está marcada por el paso de varias culturas, que han ido dejando su huella con el paso de los siglos. En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento bástulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka. Tras un período de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma.








En el año 711, Tarik, lugarteniente del gobernador del norte de Ifriquiya (África) Muza ben Nusayr, cruza el Estrecho de Gibraltar (Yebel-Tarik) al mando de cerca de 10.000 hombres e inicia la conquista de toda la Península -lo que conseguiría en sólo cinco años-, más convenciendo por la razón de un nuevo credo y un estilo de vida renovador que venciendo por la fuerza de las armas.










En el siglo X Málaga contaba ya con 15.000 habitantes. Tras la caída del Califato de Córdoba, Málaga se convirtió en capital de la Taifa de los Hammudíes, reino que llegaba hasta Algeciras. Tras las invasiones de almorávides y almohades, la Ciudad y su distrito pasarían -finales del siglo XIII- a depender del reino nazarí de Granada. Durante ese período fue un lugar floreciente, vivía del comercio de sus productos agrícolas: la caña de azúcar, las almendras, las pasas, los higos, el azafrán y el olivo, y era de reconocida fama su producción de tejidos de seda y elaborada cerámica.
















En el siglo XIV comienzan los primeros intentos de conquista por las tropas cristianas. En 1487 se toma la ciudad. A partir de este momento las comunidades religiosas desempeñarían una función importantísima en el crecimiento urbano de Málaga.















En el siglo XVII, la vida de la Ciudad gira en torno al puerto, que tenía dos funciones bien definidas: una militar -siendo el más importante del litoral del Reino de Granada-, y otra mercantil -el puerto de Málaga gozaba de una situación de privilegio en las rutas marítimas del Mediterráneo y el Atlántico-. Al socaire de su actividad portuaria nace en Málaga una incipiente industria, destacando la fabricación de armamento.





















El siglo XIX viene marcado por una generalizada crisis política, económica y social. Los estragos de la Guerra de la Independencia, el permanente conflicto entre absolutistas y liberales -en el que Málaga sería escenario del fusilamiento del general Torrijos-, el cierre del comercio marítimo con América, el hundimiento de la industria malagueña y, en el último cuarto de siglo la propagación por la Axarquía y los Montes de Málaga de la terrible plaga de la filoxera, escriben un capítulo negro en nuestra historia reciente.















En la segunda mitad del siglo la ciudad, gracias al desarrollo turístico, va a sufrir un rápido aumento de población y paralelamente un gran crecimiento urbano, en la actualidad, Málaga tiene casi 570000 habitantes, siendo la sexta ciudad más poblada de España.









                                      http://www.orgullososdemalaga.com/historia/54-historia-de-malaga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario