El monarca consiguió que el obispo Sancho creara un Cabildo de canónigos para dirigir el albergue y su iglesia, y la dotación de diversas rentas en los valles próximos y en varios lugares cercanos a Pamplona. De este modo, en 1135, lo que se había iniciado como un pequeño hospital, se convirtió en un centro religioso de relieve.
Con el paso del tiempo, el propio rey y sus sucesores, los obispos siempre protectores, los miembros de la nobleza navarra e incluso los peregrinos agradecidos fueron entregando pequeñas fincas y rentas en el mismo Orreaga-Roncesvalles o en otras zonas de Navarra.
Esta prosperidad y bonanza económica permitieron que se construyera la capilla del Sancti Spiritus y, quizá, un primer hospital del que hoy no queda ningún vestigio, aunque se hace referencia a él en el "Poema de Roncesvalles" de principios del siglo XIII.
La organización de Roncesvalles era similar a la de la Catedral de Pamplona. El Cabildo de Roncesvalles estaba organizado según la Regla de San Agustín y presidido por un Prior.
http://www.roncesvalles.es/contenidos.php?c=12&s=107&lg=spa
No hay comentarios:
Publicar un comentario