martes, 3 de marzo de 2020

RONCESVALLE

La separación de Navarra y Aragón en 1134 hizo que la Colegiata de Somport y el monasterio de Leire tomaran partido por el reino vecino, de modo que el nuevo rey García Ramírez decidió potenciar el hospital de Roncesvalles en perjuicio de sus vecinos. 






El monarca consiguió que el obispo Sancho creara un Cabildo de canónigos para dirigir el albergue y su iglesia, y la dotación de diversas rentas en los valles próximos y en varios lugares cercanos a Pamplona. De este modo, en 1135, lo que se había iniciado como un pequeño hospital, se convirtió en un centro religioso de relieve.













Con el paso del tiempo, el propio rey y sus sucesores, los obispos siempre protectores, los miembros de la nobleza navarra e incluso los peregrinos agradecidos fueron entregando pequeñas fincas y rentas en el mismo Orreaga-Roncesvalles o en otras zonas de Navarra.












Esta prosperidad y bonanza económica permitieron que se construyera la capilla del Sancti Spiritus y, quizá, un primer hospital del que hoy no queda ningún vestigio, aunque se hace referencia a él en el "Poema de Roncesvalles" de principios del siglo XIII.














La organización de Roncesvalles era similar a la de la Catedral de Pamplona. El Cabildo de Roncesvalles estaba organizado según la Regla de San Agustín y presidido por un Prior.








                                     http://www.roncesvalles.es/contenidos.php?c=12&s=107&lg=spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario