domingo, 26 de septiembre de 2010

IRACHE

El monasterio de Irache, en euskera Iratxe, es un conjunto monasterial situado en la población Navarra de Ayegui en España. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Fue regentado por los benedictinos.Es uno de los conjuntos monumentales más importante de la comunidad foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa a pies del camino de Santiago y cerca de Estella.


Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958. Su situación al borde del camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, por orden del rey del reino de Pamplona Najera, Garcia Sanchez III, el de Nájera, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.



En el siglo XVI se incorpora a la congregación benedictina de Valladolid con lo que vuelve a retomar parte de su antiguo esplendor, es entonces cuando se construye el claustro y su puerta de acceso desde la iglesia. En el siglo XVII se construyó otro claustro, el llamado nuevo, y la torre.




Ha tenido diferentes usos en su larga historia, desde hospital jacobeo hasta parador, después de quedar libre en 1985 siendo universidad entre 1569 y 1824 y hospital de sangre durante las guerras carlistas para pasar a ser colegio religioso



La iglesia, construida en el siglo XII sobre otra anterior, es de cabecera romanica y cuerpo cisterciense. Con planta en cruz latina tiene tres naves de tres tramos, siendo la central de doble anchura que las laterales, y un ábside triple semicircular. Las obras de este templo se debieron prolongar hasta entrado el siglo XIII lo que explica la influencia cirtencienses inspirada en Santo Domingo de la Calzada.



Irache posee dos claustros, uno el viejo ubicado en la parte sur y el nuevo en la parte oeste.El claustro viejo está comunicado con la iglesia por la puerta Preciosa. Es una construcción plateresca del siglo XVI obra de Martín de Oyarzábal. La puerta Preciosa, realizada al mismo tiempo, se debe a Juan de Aguirre.Construido en el siglo XVII se dividió por una edificación en el siglo XIX obteniendo dos patios, uno cuadrado y otro rectangular.



Las primeras noticias documentadas sobre el monasterio de Irache datan de 958. Se cree que pudo ser fundado por Sancho Garces I en 908 después de que conquistara el castillo de Monjardin, antes castillo de San Esteban.Durante el siglo XI adquiere gran relevancia adquiriendo grandes posesiones mediante donaciones y adquisición de otros monasterios a su autoridad. Su ubicación, en pleno Camino de Santiago, y el en centro del reino de Pamplona Nájera  le favorecen en su importancia.







viernes, 24 de septiembre de 2010

ESTELLA

A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago.


En el siglo XV se la conocía como "Estella la bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".



La influencia del Camino de Santiago y de la judería -fue la tercera en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona-, envuelve toda la ciudad. Fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez y vivió su máximo esplendor en los siglos XII y XIII.



El puente de San Martín o del Azucarero, el de la Cárcel, el actual juzgado y la puerta medieval de Castilla son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad. El punto de reunión de los vecinos es la plaza de los Fueros, rodeada de hermosos edificios, dos de ellos palacios del siglo XVIII.



Entre los edificios religiosos, visite las ruinas de la iglesia medieval de San Pedro de Lizarra: fíjese en la estela romana adosada al muro sur. La iglesia de San Pedro de la Rúa, de estilo románico tardío, tiene portada del siglo XIII y claustro del XII. En la de San Miguel (XII-XIV), destaca su hermoso pórtico con relieves.Deténgase ante la maravillosa portada del siglo XIV de la iglesia del Santo Sepulcro.



Callejear tranquilamente por Estella es un ejercicio recomendado que le llevará a descubrir bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguía (XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la casa Fray Diego de Estella, palacio plateresco del siglo XVI, el palacio del Gobernador (XVII) y viejos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas.



El 24 de mayo, Estella festeja a su querida Virgen del Puy. Si visita la ciudad a finales de julio, la encontrará engalanada como en la Edad Media para celebrar la Semana Medieval, y el viernes anterior al primer domingo de agosto comienzan 7 días de sus animadas fiestas patronales.



También puede dar largos paseos por el parque de Los Llanos, circundado por el río Ega, para después refrescarse en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de las orillas del río.



martes, 21 de septiembre de 2010

CUZCURRITA

Su primera mención histórica data de 1062. Cuzcurrita, en la Edad Media, fue plaza fuerte; la villa estaba amurallada además de tener su castillo extramuros.



De su pasado medieval conserva hoy el Rollo, símbolo inequívoco de que el lugar era de señorío. La villa está incluida en el partido judicial de Haro desde 1834. En su casco urbano, muy bien conservado, podemos encontrar numerosos edificios blasonados de piedra de sillería del XVIII. Su castillo es obra de finales del XIV, es de planta cuadrada y protegido por foso. En el centro se levanta la torre del homenaje.




La parroquia de San Miguel es una bella construcción barroca de la segunda mitad del XVIII, con una curiosa fachada curvilínea sobre la que se levanta la torre. En los alrededores encontramos la ermita de Nuestra Señora de Sorejana, de origen románico (XIII) con algunos componentes góticos (XVI). A dos kilómetros de Cuzcurrita está la ermita barroca de Nuestra Señora de Tironcillo.




jueves, 16 de septiembre de 2010

POZA DE LA SAL

La villa de Poza de la Sal es declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.La historia de Poza de la Sal y la historia de sus salinas es difícilmente separable, pues fue la explotación de la sal la clave para su desarrollo histórico y económico a lo largo de los siglos.


Tanto la sal como la ofita fueron dos elementos fundamentales ya desde periodos muy tempranos, o lo suficientemente importantes como para propiciar el asentamiento humano, y en efecto han sido localizados restos correspondientes a unacronología probable neolítica y calcolítica en distintos lugares del término municipal, sin embargo sólo nos podemos remontar con certeza a la II Edad del Hierro, hacia el año 350 a. C. Durante este periodo y aproximadamente a 2 kilómetros del actual emplazamiento de la villa existe Salionca o Salionica, ubicada en el Alto Milagro.



Este núcleo de población, habitado por autrigones, se convertirá en la Flavia Augusta romana a partir del siglo I d. C.Con toda seguridad en esta época de dominación romana se produjo un impulso significativo en la explotación de las salinas, y se introdujeron nuevos métodos de obtención y extracción de salmuera que han condicionado el trabajo en el Salero durante los dos últimos milenios



Tras la caída definitiva de Roma en esta zona en el siglo VI, y una vez transcurrido un periodo caracterizado por una gran inestabilidad en la Alta Edad Media durante el periodo visigodo y los primeros momentos del avance musulmán, existe ya en el siglo IX un núcleo de población llamado por primera vez Poza y ubicado en el propio territorio salinero



La primera referencia documental a la explotación de las salinas está recogida en el Becerro Gótico de Cardeña, en una escritura de donación de una suerte de muera que Diego y Eufrasia, matrimonio, con sus hijos Tello y Juan, entregan al monasterio de Cardeña y a su abad Alfonso por la salud de sus almas, con fecha de 15 de enero del año 937



Durante todos estos siglos la propiedad y explotación de las salinas estará estrechamente ligada a los grandes monasterios de San Pedro de Cardeña (siglos X, XI y XII), San Salvador de Oña (a partir del año 1011, fecha de su fundación), Las Huelgas de Burgos, y también a los reyes de Castilla.En Plena Edad Media, en el siglo XII ya existe constancia de la ubicación de Poza en su emplazamiento actual.
Probablemente es en este momento cuando durante el reinado de Alfonso VII de Castilla –Madoz recoge en su Diccionario que la villa fue poblada por segunda vez en 1135- comienza la construcción del castillo actual y la muralla.
 


Después de siglos de esplendor en época Moderna, la villa de Poza y sus salinas comienzan a sufrir un paulatino abandono a partir de finales del siglo XIX, hasta que en la década de los años 70 del siglo XX el trabajo de la sal definitivamente desaparece.
 
 


miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA BUREBA

La Bureba es una región natural, con personalidad propia,situada en la provincia de Burgos.Observando el terreno diluvial, “parece evidente la existencia en tiempos prehistóricos de un lago neocénico, desecado, que ha dejado abundante terreno de sedimentación, muy a propósito para el cultivo de cereales”.El origen del toponimo,lo encontramos en las cuatro aras dedicadas al dios celta " Vurovio",y que guardan en los claustros de la iglesia de San Salvador de Oña.


Las legiones romanas penetraron en la Bureba por el desfiladero de Pancorbo el año 218 antes de Cristo y pactaron con los Autrigones, que se mantuvieron como pueblo romanizado. En Briviesca anudaron las dos grandes vías militares: la de Aquitania a Astorga y la de Astorga a Italia. Pero, además, desde Briviesca partía la llamada vía marítima que, pasando por Oña, recorría de sur a norte el rectángulo de los Autrigones y terminaba en el Puerto de Castro Urdiales.Terminada felizmente la guerra romano-cántabra en el año 19 antes de Cristo con el sometimiento total de los cántabros, los romanos, que habían tropezado en Poza con el tesoro de la sal, empezaron a explotar sus salinas en el siglo I..



A los años pacíficos de los Autrigones romanizados siguieron en el siglo III las incursiones de los pueblos germánicos -que hunden definitivamente el Imperio- y la presencia visigoda a partir del siglo V, que cristianiza el territorio y lo enriquece con numerosas fundaciones monásticas.En el siglo VIII se produce la invasión árabe. Los berberiscos aprovechando las sólidas calzadas romanas.Alfonso I (739-757) aprovechó con decisión y energía, la sublevación general de los bereberes el año 741 y el hambre espantosa del año 750 para despoblar la meseta norte, destruir los poblados construidos y llevarse a las montañas a cuantos habitantes encuentra en la llanura. La Bureba quedó, prácticamente, desertizada.



Así siguieron las cosas hasta la Reconquista. El Conde don Rodrigo cruza el Ebro el año 855 y va contrarrestando el poderío árabe con nuevas fortalezas. Las posiciones se consolidan más tarde, durante el gobierno del conde Diego Porcelos, en los últimos lustros del siglo IX, especialmente tras la conquista de Ibrillos, que permite iniciar la repoblación de toda la Bureba.



Merece la pena pasarse por la zona y conocer sitios como Poza de la sal,Frias,Oña......



lunes, 13 de septiembre de 2010

CAMINO SANTIAGO PRIMITIVO

El Camino Primitivo está en el origen del Camino de Santiago. El primer trazado arranca a comienzos del siglo IX en que Alfonso II el Casto marcha desde Oviedo, entonces corte del reino, hacia el "Campus Stellae" a visitar la tumba recién descubierta del Santo. Muchos peregrinos se han dirigido por esta ruta a Santiago.





El Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el "Francés" y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador. "Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor", se decía desde la Edad Media.


http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=2

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FINAL

Aun paso de que el verano nos abandone, ya solo nos queda el recuerdo de lo vivido y la certeza de lo que viene….rutina, rutina…y…..mas rutina.





jueves, 2 de septiembre de 2010

TUTORIAL HUMO

Ya os dije muy por encima como lograr fotografiar el humo, pero para que se os quede más claro, nada mejor que una buena explicación.






http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-fotografiar-humo-i-materiales-y-tecnica

MARIO

Lo mas reciente de nuestro nuevo miembro.Un besazo.