Los montes que dan nombre al lugar provocan un efecto singularísimo formando una barrera climática de transición: aquí se pasa de la zona atlántica a la mediterránea sin puertas.
Hace más de 140 millones de años que este territorio lleva evolucionando y creciendo, transformándose y adaptándose desde las entrañas de la tierra.
Por aquella etapa prehistórica el mar anegaba esta zona y en el fondo fueron depositándose aquellos seres vivos y acuáticos que han configurado lo que es hoy roca caliza.
Bajo este sustrato, toman forma los bosques, el submundo y las características interiores del Parque Natural de Urbasa Andía.
La fauna es rica y es variada, gracias a la conservación del lugar y a las diferencias climáticas que le caracterizan. Más de 90 especies de aves, 34 tipos de mamíferos, 17 especies diferentes de anfibios y reptiles: más de 140 especies diferentes, conocidas y desconocidas para el común de la población.
Las mejores fechas para ir son otoño y primavera. Yo estuve en agosto, y la verdad es que agradecí el fresquito de la sombra de sus imponentes hayas. Para un dia, ir por la mañana al nacimiento del Urederra, y luego, para comer, el camping de Urbasa, bueno bonito y barato. Echarse una siesta después de la comida a la sombra de un haya, en una muñidita y fresca hierba, no tiene precio......para el resto....Master Card...
No hay comentarios:
Publicar un comentario