jueves, 29 de septiembre de 2011

ROMA

No ha sido mal verano para mi hija,Irlanda.....Asturias......Roma........




Por supuesto que ninguna de las tomas son mias,no tuve esa suerte,solamente las retoque un poco,con el permiso de sus autores,mi hija y mi cuñado.Espero que les parezca bien lo hecho.Personalmente hay algunas muy buenas,o eso pienso yo.







Aparte de Roma,hay fotos de la ciudad de Asis













Bueno,pues lo dicho,espro les guste lo hecho........















miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS OSCOS

Todo el territorio de Los Oscos está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.



Así al rico patrimonio natural asociado a los valles de las cuencas fluviales que vertebran el espacio y la desembocadura del Eo, se suma el interés para la conservación de ecosistemas vinculados a las playas y acantilados, y a formaciones forestales bien conservadas representativas de la media montaña cantábrica occidental.



Destaca de forma especial el papel etnográfico de la reserva, donde se vela por la conservación de la arquitectura popular y las tradiciones. Molinos hidráulicos y artesanos conviven en distintos municipios manteniendo vivos sus antiguos talleres.



Palacios y casonas que desde la marina a la montaña nos contarían mil historias de poder y privilegios, inmensos espacios pétreos que nos siguen vigilando desde su secular inmovilidad



Agua, aire, fuego y tierra. Los cuatro elementos eternos de la naturaleza obligados a mezclarse en mazos y fraguas, en molinos y lareiras, en personajes de ayer y vecinos de hoy


Mi primera impresion,es que hay que ir en otoño,aunque el mal tiempo lo hacia mas bucolico,con la cantidad de bosques es imposible no verlos con tonos otoñales y....Sol


 

















viernes, 23 de septiembre de 2011

LAS CATEDRALES - pleamar -

Hay dos maneras de ver esta playa, una es en bajamar y pasear entre sus rocas y cuevas, hechas con la fuerza de un mar embravecido otra, y os aseguro que no menos alucinante, que pasear por sus acantilados en plena marea alta. Sin duda uno de esos lugares que merece la pena perderse tanto en invierno como en verano.






Solo me queda una manera de verlo.......TEMPORAL !!!




lunes, 19 de septiembre de 2011

ISLA PANCHA

El origen del nombre se pierde en la bruma de los tiempos: la creencia popular lo relaciona con los peces, tanto panchos como panchas, aunque bien podría proceder figuradamente de algún desbordamiento


El actual edificio tiene como precedente antiquísimo la llamada Torre Vella, situada en el montículo inmediato en tierra firme, lugar que luego ocuparía la caseta de los carabineros. La torre no sólo servía de guía para los navegantes, sino que también cumplía funciones defensivas o de vigilancia y, según los historiadores locales Lanza y San Julián, a comienzos del siglo XIX prácticamente había desaparecido


Al comenzar el siglo XX, el Faro de la Isla Pancha pasó a ser el referente de un nuevo período de actividad portuaria, basada en la exportación de mineral de hierro procedente de las minas de Vilaoudriz, transportado en tren hasta Ribadeo y embarcado a través de un estilizado cargadero.






TARAMUNDI

Los primeros signos que demuestran la existencia de vida humana en el concejo se remontan al periodo epipaleolítico (13.000 a.C. al 10.000 a. C.), como lo demuestran los restos de las necrópolis. Los astures y galaicos surgen como tales en el tránsito de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, y entre ellos había a su vez diferentes pueblos, como los albiones, que se asentaron entre los ríos Eo y Navia.


De las épocas de la monarquía Asturiana, de la alta y baja edad media, lo más destacable y verdaderamente importante fue la pertenencia del concejo al poderoso señorío de los obispos de la Iglesia de Oviedo, que poseía un vasto territorio cuyo núcleo administrativo y económico era la Puebla de de Castropol.Pero toda esta dependencia acabó con la desamortización llevada a cabo por el rey Felipe II, que llevó a cabo ventas de bienes eclesiásticos para poder sufragar los gastos acarreados por las distintas contiendas en las que estaba inmiscuida la corona Española. Por esta causa vende a las gentes de los pueblos las antiguas concejalías obispales, consumándose en Taramundi este hecho con la venta en 1584 de las parroquias de San Martín de Taramundi y San Julián de Ouria.


En junio de 1584 se eligieron un regidor y tres concejales, dos por Taramundi y uno por Ouria, que elaboraron las primeras leyes del concejo, contando para ello con la participación de varios vecinos comisionados. Algunas de estas ordenanzas estuvieron en vigor hasta el año 1783.Para conmemorar este hecho histórico, que supuso la independencia definitiva de Taramundi, se plantó un roble en el centro de la villa de Taramundi en verano de ese mismo año. A este árbol se le conoció como el "Carbayo do Poyo"


El siglo XVIII viene marcado por una incipiente y fructuosa industria ferrícola, como así lo demuestran los seis mazos de espalmar y las fraguas reconocidas en el catastro de Ensenada. El origen de esta actividad se encuentra en los propios condicionantes geofísicos del territorio, con yacimientos de hierro, abundancia de agua y riqueza forestal.


Si bien los artesanos del hierro o "ferreiros" elaboraban todo tipo de herramientas y utensilios, fue la producción de navajas y cuchillos la que más se desarrolló a lo largo de los siglos XVIII y XIX, época de gran esplendor. A principios del siglo XIX había en el concejo unos cien talleres de artesanía. En los años posteriores esta actividad estuvo a punto de perderse, pero en la actualidad, y gracias entre otras causas al gran desarrollo del turismo rural, la fabricación de cuchillos y navajas se mantiene como una de las actividades económicas más importantes del municipio.





viernes, 16 de septiembre de 2011

CUADRO

Mientras sigo liado con las fotos de este verano,casi me olvido de lo mio........



domingo, 11 de septiembre de 2011

VIVEIRO

Este municipio situado en la costa cantábrica gallega, es la capital turística del litoral de Lugo, llamada la Mariña. Aquí desemboca el río Landro que se fusiona con el mar formando la ría de mayor tamaño del Cantábrico.


Se trata de una localidad con restos de una antigua muralla medieval que la protegía de ataques de piratas en el siglo XVI y de la que aún quedan tres puertas de la época. La puerta de Carlos V, también conocida como Porta Mayor o Porta do Castelo es la más importante de las tres y en cierto modo símbolo de la ciudad. En 1942 fue declarada Monumento Nacional



Las puertas dan entrada al casco histórico de Viveiro, un compendio de edificios de varios siglos de antigüedad entre los que destacan la iglesia románica de Santa Maria (S.XII), la iglesia y convento de San Francisco (S.XII-XIII)declarados Conjunto Histórico Artístico.



Lo mejor es perderse por sus calles, retrocediendo siglos en el tiempo sin dejar de pasar por la Rúa do Muro; un angosto pasadizo con poco más de metro y medio de ancho que es considerada como una de las calles más estrechas de España



En el Convento de las Concepcionistas hay una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa de Lourdes, famoso centro de peregrinación cristiana.