sábado, 22 de octubre de 2011

YIMG / YAMG

Lo blanco o lo negro........la luz o la oscuridad...........el dia o la noche........el bien o el mal

Darth Vader  o Han Solo......lo uno sin lo otro....lo otro,sin lo uno...todo en un mismo circulo

Inicio y fin.....muerte y nacimiento.......todo uno........o uno en el todo.




FIN de VERANO

Oficial y temporalmente hablando,damos por finiquitado el verano.....








lunes, 17 de octubre de 2011

LUARCA

Luarca, es la capital del concejo de Valdés, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde, tiene un gran puerto pesquero de los más destacados del occidente de Asturias.





El concejo de Valdés obtiene personalidad propia en la edad Media cuando en 1270 el rey Alfonso X el Sabio concede la Carta Puebla a Luarca, donde la mayoría de sus habitantes eran balleneros.




Los barrios más antiguos de Luarca son El Cambaral y La Pescadería, sobre las dos colinas que flanquean el río Negro, de origen medieval, A lo largo del siglo XVIII se produce un gran crecimiento urbano naciendo los barrios de La Zapatería, La Carril y La Peña. A finales del XIX y principios del XX con la llegada de los indianos mayoritariamente de Cuba y Argentina urbanizaron el ensanche de la Vega del Campo, Barcellina y Villar. Donde levantaron sus villas residenciales.




El Cementerio de Luarca, situado al lado de la Ermita de la Virgen Blanca, es una bella terraza-mirador con unas excelentes vistas hacia la bahía. Cuenta con numerosas tumbas modernistas. A modo de anfiteatro, sus tumbas y nichos se asoman al mar. Sigue la mejor tradición escultórica de finales del siglo XIX y principios del XX. Desde este lugar se puede contemplar una de las panorámicas más hermosas del puerto y la playa de Luarca. El cementerio alberga numerosos monumentos funerarios de indianos. Entre otros, allí está enterrado Severo Ochoa.














viernes, 14 de octubre de 2011

LARGO VERANO

Parece que este Otoño se resiste a entrar,por un lado genial,este calorcito invita a salir,pero por otro.....no hay setas.......ni postales otoñales........y empieza a ser cansino.......no?











jueves, 13 de octubre de 2011

CUDILLERO

El asentamiento humano en lugares del concejo, ya en la Prehistoria, queda probado con el descubrimiento de cantos tallados y variado instrumental en Salamir y La Atalaya, núcleos rurales pertenecientes a las parroquias de San Martín de Luiña y Santa María de Piñera, respectivamente



La Edad Media proporciona los primeros documentos escritos referidos al ámbito territorial de lo que hoy en día es este término municipal.


El hecho más trascendente del siglo XIII es la aparición de la primera noticia acerca de la existencia de la hoy villa de Cudillero, en la donación efectuada por Arias González Valdés al monasterio de Obona (concejo de Tineo, Asturias), en 1285, de «un suelo en el puerto de Cudillero, donde pudieran vender pan, y una cabaña con salida al mar sin que ningún señor se lo estorbase».



Agustín Bravo (Roque), cualificado autor de Cudillero (t. 3 de la obra «Asturias» dirigida por Bellmunt y Canella y publicada en 1900), supone que los primeros pobladores de la villa-capital eran pescadores procedentes de otros puertos de la costa cantábrica o de mares más alejados y escapados de los normandos, que se instalaron aquí por la fácil entrada y la situación resguardada del puerto, dándole el nombre de Codillero (quizá proveniente de «codo» o «codillo», en alusión a la forma del puerto), así llamado en el siglo XIII.



Si los habitantes del concejo reciben el nombre de cudillerenses, los de la villa son conocidos como pixuetos, en clara correspondencia con la actividad dominante de la pesca, pues pixueto tiene su origen en el vocablo latino piscis y la terminación germánica ottu (Álvarez del Busto). En Cudillero vivían en barrios separados los pixuetos, instalados éstos en las proximidades del mar, y los caízos o terrestres, en el barrio de La Cai, a los que los primeros ignoraban por completo, manteniéndolos discriminados.



La Edad Moderna confirma a la villa pixueta como uno de los principales centros pesqueros del frente marítimo asturiano. Las obras de remodelación del puerto comenzaron en 1787 y, según Jovellanos, costaron 400.000 reales. Sin embargo, pese a los trabajos realizados en el transcurso del siglo XIX, en las postrimerías de esa centuria A. Bravo denuncia que la infraestructura portuaria resulta insuficiente para enfrentarse a la intensa actividad que en ella tiene lugar.












domingo, 9 de octubre de 2011

EN RUTA

Bueno, no hemos acabado las fotos del verano, y me pongo de nuevo en movimiento. En principio tenía pensado los pirineos, pero por falta de tiempo cambiamos de destino y me voy al Maestrazgo. Lo cierto es que le tenía ganas, y como me han hablado también de esa zona, nada mejor que conocerla para ver si es tan bonita como cuentan, que seguro que lo es.