El concejo de Valdés obtiene personalidad propia en la edad Media cuando en 1270 el rey Alfonso X el Sabio concede la Carta Puebla a Luarca, donde la mayoría de sus habitantes eran balleneros.
Los barrios más antiguos de Luarca son El Cambaral y La Pescadería, sobre las dos colinas que flanquean el río Negro, de origen medieval, A lo largo del siglo XVIII se produce un gran crecimiento urbano naciendo los barrios de La Zapatería, La Carril y La Peña. A finales del XIX y principios del XX con la llegada de los indianos mayoritariamente de Cuba y Argentina urbanizaron el ensanche de la Vega del Campo, Barcellina y Villar. Donde levantaron sus villas residenciales.
El Cementerio de Luarca, situado al lado de la Ermita de la Virgen Blanca, es una bella terraza-mirador con unas excelentes vistas hacia la bahía. Cuenta con numerosas tumbas modernistas. A modo de anfiteatro, sus tumbas y nichos se asoman al mar. Sigue la mejor tradición escultórica de finales del siglo XIX y principios del XX. Desde este lugar se puede contemplar una de las panorámicas más hermosas del puerto y la playa de Luarca. El cementerio alberga numerosos monumentos funerarios de indianos. Entre otros, allí está enterrado Severo Ochoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario