Briones es uno de los 184 municipios que hoy integran la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Situado en el extremo noroccidental de la Rioja Alta.
El pueblo se emplaza sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el rio en pendiente casi vertical. Dice Govantes en su Diccionario Geográfico-Histórico de España (1846) -"la villa, sobre la colina, domina mucha parte del país"-
Aunque las primeras referencias históricas sobre Briones se remontan al tiempo de los romanos, - Gimileo, antigua pedanía de Briones tomó su nombre de la Gemina Legio VII, fundadora de ciudad romana de León (Legio)-
Sucesivamente sarracena, hasta finales del siglo IX, dominio navarro del Rey Ordoño, desde principios del siglo X, perteneciente al Condado de Castilla, desde finales desde el siglo X.
Fernando III el Santo (1217-1252) nombra al primer Señor de Briones, título que recayó en Don Diego López de Haro, sobrino del monarca, permaneciendo ya desde entonces el Señorío en el ámbito del Reino de Castilla.
Durante las guerras carlistas Briones tuvo importante protagonismo, dada su situación de villa fronteriza entre los terrenos de la Sonsierra, sembrados de villas fortificadas, (La Bastida, La Guardia, Labraza), tradicionalmente carlistas y aquellas villas , como Briones, situadas en la margen derecha del Ebro, más influenciadas por su proximidad a Castilla y a los nuevos aires liberales.
Las ruinas de su castillo, cuya Torre del Homenaje se derrumbó lamentablemente en 1941, sin que nada se hiciera por su conservación o reconstrucción, sus escudos, sus casas solariegas nos hablan de un pasado glorioso y cargado de historia.
http://www.brioneslarioja.com/historia/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario