sábado, 23 de abril de 2016

TERUEL

Aunque la región estuvo habitada ya desde el chelense, las primeras noticias que existen de una población en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Teruel, se refieren a la celtibérica Turba”.






 Durante el periodo de ocupación musulmana recibió el nombre de Tirwal.
En 1171, ante la conquista de Valencia por los almohades, Alfonso II conquistó el Tirwal a los musulmanes, lo amuralló, dejando siete puertas para acceder a él, y lo incorporó a la Comunidad de Daroca, hasta que en 1177 le concedió fueros propios y la nombró capital de la extensa Comunidad de Teruel.











 En el siglo siguiente la ciudad se enfrentó al poder de los Reyes Católicos, que en 1484 impusieron la Inquisición, la cual iba en contra de los fueros de Teruel. La ciudad resistió, pero al final, en 1486, por la fuerza de las armas, se implantó la Inquisición y los cabecillas de la rebelión fueron quemados.










 Durante la guerra de la Independencia fue transitoriamente sede de la Junta de Aragón (mayo de 1809) hasta la llegada de las tropas de Suchet (diciembre de 1809).
Reducida a funciones administrativas y a una pequeña industria de carácter local, su población quedó totalmente estancada hasta finales del XIX 










 El estallido de la Guerra Civil convirtió a Teruel en un marco de operaciones hasta que, a mediados de 1938, se alejó el frente de tierras aragonesas y tras terminarse la guerra en 1939, se procedió a la rápida reconstrucción de la ciudad.Fue hacia 1960 cuando alcanzó los 20.000 habitantes y posteriormente en 1986 los 28.156. Actualmente cuenta con 35.510 habitantes, pero todavía sigue siendo la capital de España con menor población.








 Turba o Teruel es la ciudad del toro. Turia es el río del toro y los turboletas o turos son los adoradores del toro que acudían al santuario, muy cerca del actual Teruel, de Peñalba de Villastar a rendir culto a uno de los dioses más prestigiosos de los celtíberosen la época prerromana: el dios Luna.












 Todos los historiadores que se han ocupado del origen de la ciudad de Teruel, coinciden en la existencia de esta población en época fenicia con el nombre celtíbero de Turba, que ellos cambiaron porThorbat o Torbet. Los griegos la denominaron Turbalium y los romanos Turba oppidum (ciudad de Turba).











 El tema del toro y Teruel andan ligados desde los inicios de la época medieval, en que la leyenda sirve de elemento referencial para dilucidar y justificar su fundación.Se tiene la creencia de que “los adalides de Alfonso II, al conquistar la fortaleza de Teruel, encontraron un toro bravo a quien iba siguiendo desde el firmamento una estrella muy brillante. Toro y estrella que Sancho había visto en sueños, merced a una inspiración divina, fueron las señales que le habían de marcar el sitio donde había de establecer la nueva población”.











 Algunos prosistas históricos del siglo XVIII y principios del XIX establecieron otros supuestos sobre el origen de Teruel. Uno de ellos es el que expone el hecho de que los fenicios, cuando desembarcaron en las costas del Mediterráneo (siglos VII-VI a.C), algunos sigueron el curso de un río en busca de un lugar donde establecerse. Llegados a un espacio de buena tierra y mucho ganado, decidieron asentarse allí y edificar un pueblo, dándole al río el nombre de Tur-riar o Turia (por la abundancia de toros) y a la población Turba.






 http://www.terueltirwal.es/teruel/historia_teruel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario