jueves, 2 de febrero de 2017

SESION DE TRABAJO


Bueno, voy a intentar explicaros como trabajo una foto desde su concepción hasta la imagen final.

Como digo muchas veces partiremos de un archivo RAW,o sea, un archivo virgen, se define así por no estar procesado por la cámara, pero guarda toda la información de los parámetros del disparo. Eso nos va a dar mucha libertad a la hora de su procesado.

Empezamos por elegir lo que queremos sacar, elegimos los parámetros de disparo y encuadramos la toma. El hecho de disparar en RAW nos deja libertad para no ser excesivamente precisos en estos parámetros, ya que luego podremos corregir la mayoría de ellos en la edición, me explico, el encuadre procuraremos que no sea muy cerrado, dejando margen para acabarlo luego, la exposición jugaremos con valores que no nos deje ninguna zona quemada o sobreexpuesta, ya que luego será imposible recuperarla en la edición, personalmente prefiero dejarla algo oscura y recuperar sombras que al revés.






La segunda fase viene ya en el ordenador con un primer trabajo con un software de edición específico para archivos RAW.Nuestro primer objetivo será corregir la exposición y levantar las sombras y controlar las altas luces. Luego iremos corrigiendo los defectos de la obtica,en caso de que hubiese, me refiero cuando utilizamos angulares que por su propia construcción siempre nos dará las líneas rectas con tendencia a curvarse. Luego nos dedicaremos a realzar las texturas y los volúmenes y corregiremos los fallos de color que hubiese.







La parte final consistirá, ya en un editor de fotografía más específico, en acabar lo que empezamos, ya que estos programas tienen un motor de trabajo mucho más elaborado y complejo para conseguir lo que buscamos.
Es aquí donde acabaremos de darle las correcciones definitivas, variaciones de color, temperatura, enfoque texturas y equilibrios de luz y daremos el encuadre definitivo a nuestra toma.





A veces las condiciones son más complejas, sobre todo cuando nos encontramos con grades contrastes o variaciones entre las luces y las sombras, pero a la hora de trabajarlas no dista mucho unas de otras.
Os pongo un ejemplo de un trabajo que realice para una página de fotografía cuyo autor es
Antonio Prado.








Partiendo de una toma que él puso en su página web para que la gente practicara técnicas, me viene genial para que veáis como aun siendo compleja, el hecho de ser un archivo virgen deja margen para no darla por perdida






No hay comentarios:

Publicar un comentario