Como vestigios de estos pueblos en nuestro territorio cabe citar tanto los castros de los pueblos ástures y vettones, como los famosos 'verracos' de estos últimos. En cuanto a las ciudades más importantes de cada pueblo cabría citar Lancia (en el municipio de Villasabariego) y Astúrica (actual Astorga) entre los ástures.Estos pueblos sucumbieron finalmente ante el Imperio Romano, que buscaba metales preciosos para su explotación en nuestro territorio (especialmente importante será la mina de oro de Las Médulas, en El Bierzo).
Tras la conquista del actual territorio leonés por el Imperio Romano se dió la fundación de numerosas ciudades en nuestra tierra, sufriendo además una intensa romanización e instaurándose la Vía de la Plata como principal corredor económico del oeste peninsular. En el área geográfica del actual País Leonés estarán las mayores reservas de oro de Roma.
Tras la caída de Roma llegaron al actual territorio leonés pueblos germánicos como los Suevos y los Visigodos. Los primeros se asentaron en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, llegando a ocupar primeramente los Suevos todo nuestro territorio si bien la parte sur y oriental la perdieron enseguida pasando a dominio visigodo, pueblo este último que acabaría ocupando todo lo que posteriormente sería el Reino de León.
Tras la invasión musulmana de la Península en el 711 se fundará al norte de nuestra región el Reino Astur-Leonés. De este modo, en a mediados del siglo VIII Alfonso I reconquistará las ciudades de León, Astorga, Zamora, Ledesma o Salamanca, siendo considerado el primer rey de León, pues con él nace el concepto de León como territorio diferenciado de Asturias.
Uno de los hechos trascendentales en la historia del Reino de León sucederá en el año 1065 en que tras los brutales ataques de Castilla sobre León tan sólo resistirá a los mismos la que era capital de facto del Reino de León, Zamora, concentrándose en ella el grueso del ejército leonés y superando un asedio de meses, que acabará tras la muerte del rey castellano Sancho por parte del zamorano Bellido Dolfos. El Reino de León se convertirá tras la bendición del Papa de Roma en Imperio en 1077, siendo la Corona Leonesa suprema sobre el resto de reinos peninsulares y parte de los del sur de Francia, coronándose los reyes leoneses como emperadores de Hispania.
Ya en el siglo XIX, cabría destacar que tras la invasión francesa, el Reino de León será el primero de los reinos españoles en declarar la guerra a Francia, haciéndolo el 24 de abril de 1808, creándose la Junta Patriótica del Reino de León.
http://www.turismoreinodeleon.com/historia/a1230-2011/
No hay comentarios:
Publicar un comentario