domingo, 25 de febrero de 2018

OLEIROS

El Castillo de Santa Cruz está situado en una pequeña isla en la bahía de la localidad de Santa Cruz de Liáns (Oleiros), justo enfrente a la ciudad de A Coruña.










Debido a los múltiples ataques a la ciudad de A Coruña a manos de armadas y piratas como Francis Drake, se considero necesario reforzar y defender la ciudad de A Coruña, con la construcción de baluartes defensivos en la ría que sirvieran de defensa de la ciudad













De este proyecto nació el Castillo de Santa Cruz a manos del general Diego das Mariñas, que terminó de construirse en 1640. El castillo fue armado con diversas piezas de artillería, de entre los que destacaba el potente cañón denominado "Barraco", que podía hundir a cualquier barco que se acercase a la ría de A Coruña.











El fin de las batallas e invasiones marítimas, allá por el S. XVIII hizo que el castillo fuese abandonado hasta el S. XIX, cuando José Quiroga, marido de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán, lo compro en subasta pública. El mismo, mando recuperarlo y lo convirtió en un hermoso pazo, donde pasaban los veranos.














Posteriormente, el Castillo lo heredó su hija Blanca Quiroga y su marido el general José Cavalcanti, los cuales en 1939 lo donaron a la Caballería para ser usado como colonia de veraneo para los huérfanos de guerra. Además era visitado habitualmente por la familia Franco en sus visitas a su cercana residencia de verano, el Pazo de Meiras, situado a muy pocos kilómetros de aquí, y que curiosamente también estaba ligada a la familia Quiroga-Pardo Bazán.
















Y así hasta 1978 cuando fue nuevamente abandonado. Pero poco a poco se convirtió en un emblema del municipio y un referente de la zona, hasta que en 1989 el Concello de Oleiros se hizo con la propiedad y la rehabilito para convertirla en la actualidad en un centro de la naturaleza y sede del CEIDA













                    http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/coruna/oleiros/castillo-santa-cruz.html

viernes, 9 de febrero de 2018

A CORUÑA

En las costas de A Coruña, ciudad abierta al Atlántico, recalaron celtas, fenicios y romanos.









En el siglo IX sufre los ataques de los piratas normandos. Durante la Edad Media el núcleo de población se asienta en la Ciudad Vieja. En 1446, recibe el título de ciudad de manos de Alfonso IX con el nombre de Crunia y se le con-ceden fueros y privilegios reales.










Un año después de recalar en el puerto coruñés la Armada Invencible, el pirata Drake al servicio de la reina Isabel de Inglaterra atacó la ciudad, que fue defendida valerosamente por el pueblo coruñés con la heroína coru-ñesa María Pita al frente.











Los siglos XVII y XVIII estuvieron marcados por la actividad comercial con América y otros puertos españoles y europeos.












Durante el siglo XIX se produce un gran desarrollo econó-mico, cultural y urbanístico: las galerías de la Marina, los edificios modernistas, el Kiosco Alfonso… para en el siglo XX convertirse en una ciudad volcada con la cultura, el progreso y el futuro.










En los últimos años se produce un importante desarrollo económico, urbanístico y cultural... construcción del Paseo Marítimo, jardines, museos, el Palacio de Congresos, Palacio de la Ópera, la feria de muestras y actividades multiculturales ExpoCoruña, el muelle de transatlánticos en pleno centro de la ciudad… que han hecho de A Coruña una ciudad cosmopolita y de progreso.











El mar, siempre protagonista de la ciudad de A Coruña, es lo primero que sorprende al visitante, bien sea por tierra, por mar y especialmente por aire. Las vistas de la ría impactan por su gran belleza, pero todavía queda mucho por descubrir.











                                                        http://www.turismocoruna.com