domingo, 25 de febrero de 2018

OLEIROS

El Castillo de Santa Cruz está situado en una pequeña isla en la bahía de la localidad de Santa Cruz de Liáns (Oleiros), justo enfrente a la ciudad de A Coruña.










Debido a los múltiples ataques a la ciudad de A Coruña a manos de armadas y piratas como Francis Drake, se considero necesario reforzar y defender la ciudad de A Coruña, con la construcción de baluartes defensivos en la ría que sirvieran de defensa de la ciudad













De este proyecto nació el Castillo de Santa Cruz a manos del general Diego das Mariñas, que terminó de construirse en 1640. El castillo fue armado con diversas piezas de artillería, de entre los que destacaba el potente cañón denominado "Barraco", que podía hundir a cualquier barco que se acercase a la ría de A Coruña.











El fin de las batallas e invasiones marítimas, allá por el S. XVIII hizo que el castillo fuese abandonado hasta el S. XIX, cuando José Quiroga, marido de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán, lo compro en subasta pública. El mismo, mando recuperarlo y lo convirtió en un hermoso pazo, donde pasaban los veranos.














Posteriormente, el Castillo lo heredó su hija Blanca Quiroga y su marido el general José Cavalcanti, los cuales en 1939 lo donaron a la Caballería para ser usado como colonia de veraneo para los huérfanos de guerra. Además era visitado habitualmente por la familia Franco en sus visitas a su cercana residencia de verano, el Pazo de Meiras, situado a muy pocos kilómetros de aquí, y que curiosamente también estaba ligada a la familia Quiroga-Pardo Bazán.
















Y así hasta 1978 cuando fue nuevamente abandonado. Pero poco a poco se convirtió en un emblema del municipio y un referente de la zona, hasta que en 1989 el Concello de Oleiros se hizo con la propiedad y la rehabilito para convertirla en la actualidad en un centro de la naturaleza y sede del CEIDA













                    http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/coruna/oleiros/castillo-santa-cruz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario