domingo, 25 de julio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO 2ªparte

Para quien conozca bien Galicia, no le resultará extraño oír que gran parte de su tradición cultural, de clara influencia atlántica, se ha trasmitido durante siglos de forma oral en la intimidad del hogar, sus muchas las creencias paganas, (Santa Compaña - Premoniciones - Lugares Sagrados - Meigas...) asimiladas muchas de ellas por el cristianismo y que han perdurado desde el neolítico hasta nuestros días.Entre esas tradiciones orales existe una extendida por toda la Costa de la Muerte que narra las ancestrales peregrinaciones de los druidas de los pueblos atlánticos, a través de un camino iniciático que siguiendo las estrellas en la noche clara (Vía láctea) les conducía hasta el fin del mundo (Finisterrae). Era un camino hacia la muerte alegórica, allá donde muere el sol cada día, para renacer en el camino de regreso hacia el oriente.


La introducción del cristianismo en Galicia es un fenómeno tardío. La primera comunidad cristiana conocida estaba formada por soldados de la Legión VII Gémina y datada hacia la mitad del siglo III
Nada hay de cierto históricamente del apostolado de Santiago en Galicia. El medio de introducción del cristianismo en el pueblo rural castreño fue en el siglo V tras las invasiones suevas, por los princilianistas, probablemente porque esta doctrina estuviera muy cercana a la religión pagana de los indígenas castreños. Y esta doctrina debió calar hondo, pues aún en el siglo VI; en el concilio I de Braga del año 561; hay documentos que muestran que se orientó su labor hacia la eliminación de la pervivencia del priscilianismo tan arraigado en la sociedad rural gallega.



Durante siglos miles de peregrinos europeos popularizaron con su cansino caminar a pie, caballo, barcos y carretas este camino, las razones que los empujaban eran fundamentalmente tres, la devoción, la penitencia o las promesas. Poco a poco el camino fue colonizado por Ordenes de Monjes Soldados, destacando entre ellas, la Orden de los Caballeros del Temple, de la que tanto se ha escrito y tan poco se conoce, debido a su carácter esotérico (Secreto). Pero nada es eterno y el camino languideció hasta quedar en el olvido. En el siglo XIV la peste negra asoló Europa y comenzó la agonía del camino, desapareciendo dos siglos después, en el XVI



Llama la atención la cantidad de tonterías que se escribe y dicen en torno al camino, pondré para ejemplo una sola: El color amarillo de sus señales. Se han inventado cientos, quizás miles de interpretaciones esotéricas sobre el porqué de ese color, cuando la realidad es tan simple como que D. ELIAS VALIÑA SAN PEDRO, cura de O Cebreiro en Pedra Fita autor primigenio de las flechas del camino, no eligió el color, sino que fue la pintura que le regalaron sobrante de pintar las señales de una carretera. De hecho hasta fue detenido, cuando comenzó esa labor, por la Guardia Civil de Roscesvalles sospechando que esas fechas indicaban algún camino utilizado por ETA o los contrabandistas.

http://www.jrvarela.net/camino_de_santiago.htm

4 comentarios:

  1. Hay ciento de historia alrededor del camino de Santiago pero eso es lo que le hace, entre otras cosas, tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo! Te escribo desde xacobeo porque estamos organizando un concurso para personas que escriben sobre el camino de Santiago y creo que puede ser interesarte.
    http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/concurso-xacoblogs
    El premio para el ganador es un Ipad ;-)
    Espero que sea de tu interés

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aviso. Tengo en mente hacer el camino el año proximo, ya te comentare para que me aconsejes. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar