sábado, 31 de marzo de 2012

CAÑADA de BENATADUZ y VILLARLUENGO

La villa de Benataduz se asentó originariamente sobre una hoz del río Cañada, en el Monjuí, un espolón rocoso de fácil defensa. Posteriormente, fue creciendo, formándose otros tres barrios (barrio de la Villa, barrio de San Cristóbal y barrio de Santa Bárbara) que ocupan emplazamientos menos abruptos.En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de la Asunción, la ermita de San Cristóbal  y la ermita de Santa María Magdalena.




Villarluengo,pintoresco pueblo situado en el corazón de la Comarca del Maestrazgo turolense, enclavado en lo alto de un enorme espolón rocoso, al borde de un profundo barranco, destacando por su agreste y bello entorno natural sobre la confluencia de los ríos Palomita y Cañada, entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada y las muelas Mujer y Mochén.
Las casas del pueblo se asoman a un impresionante acantilado, que se puede admirar desde el denominado “Balcón de los Forasteros”.
El término de Villarluengo es grande y posee numerosas masías fortificadas, que dan cuenta de lo peligrosa que fue la vida por estas tierras.






domingo, 25 de marzo de 2012

TRONCHON

El conjunto histórico de la villa de Tronchón está declarada formalmente como conjunto hístórico-artístico.






La entrada a Tronchón se realiza bajo un portal de la antigua muralla medieval. La muralla tuvo varias puertas de acceso como el portal de San Miguel, el portal de Santa Bárbara y el portal de la Val junto a la iglesia. Son los únicos restos que quedan de la fortaleza que rodeaba la villa en el siglo XII puesto que apenas quedan unos lienzos del castillo reaprovechados como muros de viviendas en la plaza Mayor.






Al igual que las localidades que le rodean, perteneció a la Orden del Temple durante la Edad Media y Moderna. Tuvo un importante valor fronterizo al encontrarse en la confluencia de varios valles de fácil acceso desde la otra parte de la frontera.






La arquitectura popular invade las calles, apreciando ejemplos muy bien conservados con una construcción de sillar y tapial con grandes arcadas de medio punto y carpintería teñida con detalles torneados y labrados.
A ello se le unen construcciones como el antiguo edifico gótico de la cárcel, levantado en el siglo XIV.






Calles y plazas donde asoman trabajas fachadas de sillería rematadas por atractivas galerías de arquillos y ornados aleros de madera embriagarán todos nuestros sentidos.















jueves, 22 de marzo de 2012

ERMITA de S MARCOS (Olocau del Rey)


La ermita de San Marcos, siglo XV-XVIII.
Situada en las proximidades del río Cantavieja y el Tornos.Posee un recinto exterior cerrado, formado por arcos románicos y el pavimento central se encuentra empedrado. Data del siglo XVIII.




" En este lugar de Olocau del Rey venían cada día de San Juan tenderos
de todo el contorno a ofrecer sus mercancías, telas, herramientas, caramelos, etc.
Se colocaban debajo de los porches que están preparados como mostrador
siendo un mercado muy animado que acababa casi siempre con un baile."









jueves, 15 de marzo de 2012

EL PROCESADO

En tiempos de la fotografía analógica, teníamos muy pocas opciones de cambiar una fotografía una vez tomada. El tipo de película y el consabido brillo/mate eran las pocas opciones que nos planteábamos a la hora de obtener un resultado u otro. Hoy día, el mundo digital abre infinitas posibilidades en este sentido, de hecho, podríamos afirmar que es la principal ventaja del digital: poder procesar las imágenes después de haberlas tomado.Procesar las imágenes una vez descargadas al ordenador y seleccionadas mediante un gestor de imágenes es una tarea no sólo recomendable, sino prácticamente imprescindible para obtener el máximo de nuestras fotos.





Tomemos como ejemplo esta fotografía, tal cual sale de la cámara, si la observamos nos daremos cuenta que la cámara no ha acertado del todo con el color natural de la misma, dando una dominante amarilla y apagando los colores naturales. Haciendo un procesado básico – brillo,contraste,niveles,enfoque….. – vemos como la toma se asemeja más a lo que realmente queríamos o vimos al tomarla.



Para los puristas de la fotografía esto sería inmoral, pero lo cierto es que la técnica esta hay, y no sacar partido de ella es una tontería.
Veamos otro ejemplo, en este no solo ajustaremos los niveles, si no que seremos un poco más creativos……



El primer paso, como en el ejemplo anterior, iremos a los ajustes básicos y añadiremos un encuadre posterior.



El resultado final es más vistoso, pero, porque no darle una vuelta e intentar sacar de una toma simple, algo más original……..



Crimen ?.......delito ?........solo fotografia








domingo, 11 de marzo de 2012

MIRAMBEL

Mirambel es historia en todos sus rincones. Desde su conquista por Alfonso II hacia 1169, su historia estuvo ligada a las órdenes militares: primeramente fue concedida a la orden del Santo Redentor y en 1196 pasó a la orden del Temple, formando parte de la encomienda de Cantavieja.






También destaca como núcleo importante carlista en el siglo XIX, y ya en el XX, Mirambel albergó en la primera guerra civil la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia, nombrada por don Carlos María Isidro.






Cinco portales y cinco ermitas se reparten por igual las glorias militares y religiosas. Los primeros sirven de acceso al casco urbano, aunque uno solo de ellos, el de las Monjas, es practicable para la circulación rodada






Es la zona más bella del Maestrazgo turolense. El casco urbano de Mirambel aparece cercado de murallas, con su ciudadela medieval. Al pie del torreón del portal de las Monjas se encuentra la recoleta plaza de la Madre Consuelo, religiosa y maestra. Las bellas celosías del convento asoman sobre el arco fue fundado en época de Felipe II. Las calles de Mirambel están empedradas, bellamente pavimentadas con cantos rodados.






En la calle Mayor cabe admirar notables edificios, viejos caserones solariegos, con piedras armeras en las fachadas y remate de salientes aleros. Al fondo aparece el portal del Estudio, que se abre a los rincones más bellos y pintorescos y da paso al bello conjunto arquitectónico, formado por la iglesia, la Casa Consistorial, la de Pastor (convertida ahora en abadía o casa parroquial) y la de Zurita. En esta última, cuyas piedras se funden con otro portal, el de la Fuente, cuenta la tradición que se hospedó don Carlos allá por el año 1837.






La iglesia fue construida a finales del siglo XVII y tuvo que ser reparada en 1843, después de haber quedado prácticamente destruida por un incendio provocado por El Serrador, cabecilla carlista del que Mirambel conserva un triste recuerdo. La calle de Remolinos conduce a otra plaza, la de Aliaga, formada por edificios de extraordinario sabor, testimonio de la mejor arquitectura del Maestrazgo.






La localidad de Mirambel es una de las joyas del Maestrazgo turolense y una de las poblaciones que más reconocimiento turístico ha tenido en los últimos años en la la provincia de Teruel





















miércoles, 7 de marzo de 2012

VIAJE ESTELAR

Enlace a una web que descubri el otro dia................interesante y muy buena